PNV
María Eugenia Arrizabalaga, nueva presidenta del Gipuzko Buru Batzar
EITB Media
La segunda vuelta de las elecciones territoriales terminó el miércoles con la victoria segura de Arrizabalaga en Gipuzkoa, ya que ha sido la única candidata que pasó a esa segunda ronda tras la retirada, pese a haber recibido los apoyos mínimos necesarios, de Eneko Goia e Imanol Lasa.
Euskaraz irakurri: Maria Eugenia Arrizabalaga, Gipuzko Buru Batzarreko presidente berria
La asamblea territorial del PNV de Gipuzkoa ha proclamado hoy a María Eugenia Arrizabalaga como presidenta del Gipuzko Buru Batzar (GBB), primera mujer que preside este órgano de partido.
María Eugenia Arrizabalaga, de 57 años, es miembro del EBB y acaba de dimitir como parlamentaria para centrarse en su labor de portavoz en las Juntas de Gipuzkoa, que ejerce desde 2015. Fue alcaldesa de Zumaia en la legislatura 2003-2007.
En su breve intervención ante la Asamblea tras ser elegida, Arrizabalaga se ha referido a los retos que afrontará el nuevo Gipuzko Buru Batzar –y el propio Partido– durante los próximos cuatro años. "Hacer frente al populismo barato que –como en el resto del mundo– se expande por nuestra nación, fortalecer la democracia, reivindicar la nación vasca, construir el país en euskera y trabajar permanentemente por la justicia social serán los objetivos de nuestro trabajo", ha subrayado.
Así, el Partido Nacionalista Vasco continúa con el proceso de renovación, que ya acometió en el Gobierno Vasco y las diputaciones, con la elección como nuevos presidentes territoriales de Iñigo Ansola (Bizkaia), María Eugenia Arrizabalaga (Gipuzkoa) y Jone Berriozabal (Álava) en sustitución de Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso, respectivamente.
La segunda vuelta de las elecciones territoriales terminó el miércoles con la victoria segura de Arrizabalaga en Gipuzkoa, ya que ha sido la única candidata, y la más que probable de Ansola y Berriozabal, que ya se impusieron por una gran diferencia en la primera vuelta.
Los nuevos presidentes son proclamados por las asambleas territoriales, hoy en el caso de Gipuzkoa y el sábado en el de Bizkaia y Álava. Berriozabal también se convertirá en la primera mujer que dirige el PNV de Álava.
La victoria de los candidatos oficialistas solo se ha discutido en Álava con la candidatura del exalcalde de Vitoria-Gasteiz y diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, que contó con el apoyo del sector crítico y de antiguos dirigentes retirados hace años como José Ángel Cuerda o Juan Mari Ollora.
En Bizkaia también hubo un candidato alternativo, el abogado del Gobierno Vasco David Salinas Armendáriz, que fue propuesto por los batzokis de Las Arenas (Getxo) y Abando (el centro de Bilbao) y presentó una lista alternativa de 14 burukides del BBB.
En cambio, la exconsejera del Gobierno Vasco Olatz Garamendi y el parlamentario y exalcalde de Bermeo Aritz Abaroa renunciaron a pasar a la segunda vuelta.
En Gipuzkoa solo Arrizabalaga pasó a la segunda vuelta tras la retirada, pese a haber recibido los apoyos mínimos necesarios, del alcalde donostiarrra, Eneko Goia, y el exdiputado foral Imanol Lasa.
Este proceso congresual del PNV tiene como novedad que primero se han elegido las ejecutivas territoriales y después, a partir del 20 de enero, los ocho miembros "nacionales" del EBB (los 5 presidentes territoriales son integrantes natos del EBB) y su presidente, que será proclamado en la IX Asamblea General del 29 y 30 de marzo en Donostia-San Sebastián.
La formación jeltzale afronta este proceso congresual en declive electoral, aunque ha conseguido mantener el gobierno de todas las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca salvo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y con EH Bildu cada vez más cerca y con la incógnita de si Andoni Ortuzar optará o no a la reelección como presidente del Euzkadi Buru Batzar.