Cerrar

Memoria histórica

Instalan una placa en recuerdo de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco asesinado por ETA

Agencias | EITB Media

El acto ha tenido lugar junto a las escaleras que unen la calle Iza con el paseo de los Pinos. La viuda de Oleaga, Amaia Guridi, y uno de sus hijos, Jon Oleaga, junto con amigos y familiares, han estado arropados por representantes políticos, víctimas y ciudadanos.

Homenaje a Santiago Oleaga, este sábado. EFE.

Euskaraz irakurri: Plaka batek gogoratuko du gaurtik Santiago Oleaga, ETAk hildako El Diario Vasco egunkariko finantza-zuzendaria

El Ayuntamiento de San Sebastían ha instalado este sábado una placa en recuerdo a Santiago Oleaga, el director financiero de El Diario Vasco asesinado por ETA en el año 2001.

El acto ha tenido lugar al mediodía junto a las escaleras que unen la calle Iza con el paseo de los Pinos, junto al hospital Matia, y cerca de donde fue asesinado. El homenaje ha consistido en una ofrenda floral y un minuto de silencio que ha concluido con una aplauso de los asistentes. 

Han estado presentes la viuda de Oleaga, Amaia Guridi, y uno de sus hijos, Jon Oleaga, junto con amigos y familiares, que han estado arropados por representantes de todos los grupos municipales, con el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, a la cabeza; la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia; el director del Diario Vasco cuando Oleaga fue asesinado, José Gabriel Múgica; el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; la diputada del PSE por Gipuzkoa Rafaela Romero y las víctimas del terrorismo Gorka Landaburu y Maixabel Lasa, entre otros.

"Esta placa representa que la ciudad no olvida a una persona que fue injustamente arrebatada. Como le decía a la familia, los descendientes tendrán un lugar en el que, además de recordar a Santi, también podrán constatar que Donostia lo echa de menos", ha declarado en alcalde donostiarra Eneko Goia. 

Santiago Oleaga Elejabarrieta, de 54 años y natural de Durango, era director financiero de El Diario Vasco -periódico en el que trabajaba desde 1979- y padre de dos hijos. Poco después de las 08:30 horas de la mañana del 24 de mayo de 2001, Oleaga fue tiroteado a poca distancia por la espalda al salir de su coche en el aparcamiento del centro médico Matia.