Cerrar

SOCIÓMETRO

El 76 % de la población de la CAV dice que su situación económica es buena

EITB MEDIA

Asimismo, para el 78 % la situación económica de la CAV es buena, y casi el 70 % opina que los servicios públicos son bastante o muy buenos. Solo el 28 % los califica de como muy malos.

Bilbao, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 76k diote euren egoera ekonomikoa ona edo oso ona dela

El 78  %  de la población califica la situación económica de la Comunidad Autónoma Vasca como buena o muy buena, y solo el 20 % creen que es mala o muy mala. Así, la valoración de la situación económica es la segunda más positiva registrada desde el 2002.  

La valoración de la situación económica personal también es positiva entre la ciudadanía de la CAV: el 76 % opina que su situación es buena o muy buena. Esta valoración también es más positiva que la media de los países de la Unión Europea (72 %).

Son algunos de los datos más llamativos que ha dejado el último sociómetro del Gobierno Vasco, que recoge las percepciones de la ciudadanía sobre la situación actual, las actitudes y los valores políticos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 5 y 8 de noviembre mediante 3030 entrevistas telefónicas.

En cuanto a la situación política de Euskadi, el 66 % la califica de buena, valoración que no ha variado desde 2021. La opinión sobre la situación política del Estado español es bastante más negativa: el 82 % cree que es bastante o muy mala.

Sobre los servicios públicos, casi el 70 % de la ciudadanía opina que los servicios públicos de la CAV son bastante o muy buenos,  y el 36 % espera mejorarán en los próximos años en la CAV.  Solo el 28 % los califica de como muy malos.   

La primera preocupación de Euskadi sigue centrada en los problemas relacionados con el mercado laboral, si bien sigue con su tendencia descendente desde 2021: un 45 % de la población lo menciona como uno de los tres principales problemas. Le siguen los relacionados con la vivienda ( 38 %) y la sanidad (32 %)

Confianza en el nuevo  Gobierno Vasco

Por otro lado, del nuevo Gobierno Vasco se espera que sus prioridades se centren sobre todo en los servicios sanitarios (44 %), la vivienda (32 % ) y la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral (31 %). 

El Ejecutivo de Gasteiz obtiene calificaciones superiores a 5 (sobre 10) en todos los aspectos valorados, y el lehendakari Imanol Pradales también aprueba en todas las características correspondientes a un líder político. Con una nota de 5,4, su valoración ha aumentado desde que tomó posesión del cargo. Junto con EH Bildu Pello Otxandiano de EH Bildu (5,3), son los dos únicos líderes que aprueban en su valoración.

Finalmente, el 42 % de la ciudadanía se siente únicamente vasca o más vasca que española y otro 42 % se siente tanto vasca como española. El porcentaje de estos últimos ha aumentado considerablemente respecto a sociómetros anteriores. 

El 19 % de la población consultada se muestra partidaria de la independencia, un 33 % estaría o no a favor dependiendo de las circunstancias, y un 43 % está en contra. Los contrarios a la independencia han aumentado considerablemente.