Cerrar

Caso Koldo

Aldama entrega sus 'pruebas' al Supremo: contrato con Ábalos, presuntas preadjudicaciones y carta a Guaidó

Agencias | EITB Media

El empresario, comisionista confeso y presunto conseguidor de la trama Koldo, incluye entre sus aportaciones un contrato de arrendamiento con el exministro de Transportes, un listado de presuntos contratos preadjudicados a constructoras y una carta en la que se le sitúa como enlace con Juan Guaidó.

El empresario Víctor de Aldama, comisionista confeso y presunto conseguidor de la 'trama Koldo'. EFE

Euskaraz irakurri: Aldamaren 'frogak', Gorenaren aurrean: Abalosekin egindako kontratua eta Guaidori bidalitako gutuna

El empresario Víctor de Aldama, comisionista confeso y presunto conseguidor de la 'trama Koldo', incluye entre sus aportaciones documentales al Tribunal Supremo un contrato de arrendamiento con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, un listado de presuntos contratos preadjudicados a constructoras y una carta en la que se le sitúa como enlace con Juan Guaidó en el tiempo que este se proclamó como presidente encargado de Venezuela.

Todo ello se recoge en los anexos incluidos en el escrito que su defensa remitió el miércoles al Tribunal Supremo, y que, según su abogado, vendrían a corroborar sus afirmaciones y a demostrar que está dispuesto a colaborar con la Justicia, como así defendió tras su salida de la cárcel y en su declaración ante el juez del 'caso Koldo'.

En el citado escrito, Aldama asegura que pactó con Ábalos darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid --valorado en 1,9 millones de euros-- como "garantía" de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos "preadjudicados" de obra pública.

Entre las aportaciones efectuadas por el propio Aldama también se encuentran anexos de inversiones del Ministerio de Transportes, en concreto de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021, y centrados principalmente en la Dirección General de Carreteras.

En total, el empresario ha aportado hasta 75 páginas en las que aparecen subrayados proyectos menores, como la construcción de variantes en carreteras nacionales, la construcción de nuevos tramos o la remodelación y acondicionamiento de algunos de ellos. En algunas de esas páginas aparecen anotaciones manuscritas y que, según Aldama, "pueden corresponder con la letra de Ábalos, quizás de (su exasesor) Koldo García, sin poderlo afirmar con seguridad".

Esta primera entrega de supuestas pruebas al Supremo también contempla una carta con el membrete del Ministerio de Fomento -posteriormente de Transportes- y con el nombre de Ábalos dirigida a Juan Guaidó en concepto de "presidente de la República Bolivariana de Venezuela" y fechada el 26 de julio de 2019.

En la misma, Ábalos se dirige al mandatario venezolano para manifestarle "el reconocimiento por parte" del Gobierno español y su "mayor interés en que se solucione la crisis institucional social y económica que sufre Venezuela". Además, expresa el deseo del Ejecutivo español en "afianzar lazos políticos, culturales y económicos con miras a estrechar relaciones".

"Por tal motivo hemos enviado a Víctor de Aldama con la misión, no sólo de hacerle llegar esta misiva, sino también para que sirva de enlace en nuestras relaciones", recoge esa carta, que habría enviado Ábalos.