'Caso Koldo'
Ábalos pide retrasar su declaración en el Supremo por un problema informático de acceso a la causa
Agencias | EITB Media
La defensa alega que el día 3 intentó acceder telemáticamente a la causa, pero que el sistema informático usado no permitió la apertura de la misma y que la entrega se ha realizado el día 5, dejando un plazo insuficiente para preparar la comparecencia "con todas las garantías".
Euskaraz irakurri: Abalosek Goreneko deklarazioa atzeratzeko eskatu du, auziaren dokumentazioa lortzeko arazo informatikoengatik
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha solicitado al Tribunal Supremo aplazar su declaración voluntaria prevista para el día 12 de diciembre en el llamado 'caso Koldo' porque necesita más tiempo para estudiar mejor el sumario.
Tal y como consta en el escrito remitido a la sala segunda del Tribunal Supremo, la defensa de Ábalos solicita una nueva fecha porque la entrega de la causa se ha producido este jueves 5 de diciembre y "debido a la extensión" de la misma les resulta "a todas luces imposible" poder estudiarla para preparar la comparecencia voluntaria.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente acordó el pasado lunes fijar la declaración voluntaria de Ábalos para el próximo 12 de diciembre, a las 10:00 horas, en la causa abierta en su contra por la supuesta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia.
La defensa del exministro de Transporte explica que este martes día 3 intentó acceder telemáticamente a la causa, pero que el sistema informático usado no permitió la apertura de la misma. Por ello, un representante de la defensa tuvo que acudir al Supremo y copiar en un 'pendrive' las actualizaciones completas.
Todo ello, ha hecho que la defensa vea difícil preparar la comparecencia "con todas las garantías", así como para "contestar a todas las preguntas que se formulen" en la fecha señalada por el juez, por lo que han solicitado un aplazamiento.
El procurador del caso ha solicita al Supremo, además, que se tenga en cuenta que el próximo 19 de diciembre el exministro de Transportes tiene señalado un juicio oral.
En una entrevista publicada este viernes en el periódico El País, niega tener "dinero, ni patrimonio, ni nada" en el extranjero, "ni de forma directa ni a través de terceras personas", y asegura que "los pagos en efectivo no se pueden demostrar, porque no existieron".