Cerrar

España

Sánchez aboga por reformar la Constitución para "blindar" derechos ante el "avance reaccionario"

AGENCIAS | EITB MEDIA

Feijóo, por su parte, le ha acusado de "deteriorar" la independencia judicial y abrir un proceso de "deconstrucción" constitucional.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Konstituzioa berritu nahi du Sanchezek, "aurrerakada erreakzionarioaren" aurrean eskubideak "blindatzeko"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de reformar algunos artículos de la Constitución para "blindar" derechos adquiridos por la ciudadanía como el aborto, el matrimonio homosexual o la revalorización de las pensiones ante el "avance reaccionario" y para que "nadie pueda tocarlos en el futuro".

Sánchez ha hecho estas declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados donde participa en el acto de conmemoración de la Constitución española que se celebra este viernes 6 de diciembre. Así, ha señalado que la mejor forma de reivindicar la Carta Magna es reformar alguno de sus artículos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha acusado a Sánchez, de "deteriorar" la independencia judicial y abrir un proceso de "deconstrucción" constitucional, algo que ha achacado a que, según ha dicho, sus socios "están en contra" de la Carta Magna y sin ellos no podría haber llegado a Moncloa.

"Está dispuesto, pues, por un puñado de votos en el Congreso de los Diputados a inculcar el virus de la destrucción constitucional y a inculcar algo fundamental que ha de ser siempre rechazado en política y es que en el Gobierno se está para gobernar, no se está por estar", ha declarado Feijóo, para añadir que Sánchez "sabe que con los socios que tiene no se puede gobernar de acuerdo con la Constitución".

Armengol reivindica el consenso como "única forma de éxito"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aprovechado su discurso institucional para reivindicar el acuerdo y el consenso como "única forma de éxito" en política, aunque admite que el "contexto no es precisamente favorable", en un tiempo "agitado" y a veces "atronador", en el que no hay mayorías absolutas.