Cerrar

PRESUPUESTOS

Podemos no apoya de momento el presupuesto de Álava, y presenta 35 enmiendas parciales

agencias | eitb media

Aparte de las enmiendas, pide dos acuerdos políticos para que la Diputación proporcione al Ministerio de Vivienda los datos fiscales que permiten declarar zonas tensionadas y controlar así el alquiler, y otro para que la Diputación negocie las condiciones de las trabajadoras de residencias privadas.

Ramiro González en las Juntas Generales de Álava, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Elkarrekinek ez du oraingoz Arabako aurrekontua babestuko, eta 35 zuzenketa egin ditu

Elkarrekin Podemos no apoya a día de hoy el presupuesto de la Diputación de Álava para el año que viene, y ha presentado 35 enmiendas parciales por importe de 12 millones de euros.

PNV y PSE están en minoría en las Juntas Generales de Álava y necesitan el apoyo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas del 2025, para lo que negocian con EH Bildu, Podemos y el PP.

Los junteros de Elkarrekin Podemos IU David Rodríguez y José Damián García-Moreno han explicado este lunes que no han alcanzado de momento un acuerdo con el gobierno foral, con el que han mantenido diez reuniones, la última el lunes pasado.

Aunque ven posible el pacto, de momento han presentado 35 enmiendas parciales, que suman 12 millones de euros contando los créditos de compromiso para 2026.

Para alcanzar un pacto planean además de las enmiendas dos acuerdos "políticos", sin dinero asignado: un compromiso para que la Diputación proporcione al Ministerio de Vivienda los datos fiscales que permiten declarar zonas tensionadas y controlar así el alquiler, y otro para que la Diputación entre en la negociación de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias privadas.

Este último es el principal escollo en la negociación, han admitido los portavoces de Elkarrekin.

Además de lo citado, plantean dinero para medidas como mantener el descuento del 20 % en el transporte público, hacerlo gratuito para menores de 18 años y estudiantes, arreglar la situación de los bomberos forales e intervenir para dar cobijo a los 106 'sin techo' que pernoctan en las calles de Vitoria.