Óbito
Muere Mario Fernández, primer presidente de Kutxabank y vicelehendakari del primer Gobierno Vasco
EITB Media
En 2009, fue elegido presidente de BBK en sustitución de Xabier de Irala. Tras la fusión de las tres cajas de la Comunidad Autónoma Vasca y la creación de Kutxabank en 2012, fue nombrado presidente ejecutivo de este entidad. Dimitió de ese cargo el 27 de noviembre de 2014.
Euskaraz irakurri: Mario Fernandez Kutxabanken lehen presidentea eta aurreneko Eusko Jaurlaritzaren lehendakariordea zendu da
Mario Fernández (Bilbao, 1943), primer presidente de Kutxabank y vicelehendakari del primer Gobierno Vasco tras la dictadura de Franco, ha muerto a los 81 años tras una larga enfermedad, según ha podido saber EITB.
Fernández era licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, de la que fue profesor de Derecho Mercantil desde 1966. En 2009, fue elegido presidente de BBK en sustitución de Xabier de Irala. Tras la fusión de las tres cajas de la Comunidad Autónoma Vasca y la creación de Kutxabank en 2012, fue nombrado presidente ejecutivo de este entidad. Dimitió de ese cargo el 27 de noviembre de 2014.
Desde 1997 a 2002, fue Director General de Asuntos Legales y miembro del Comité de Dirección del Grupo BBVA. No obstante, su relación BBVA se inició con anterioridad, cuando, desde su propio despacho, prestó asesoramiento en adquisiciones de bancos y entidades gestoras de fondos de pensiones en Latinoaméica y participó en algunas de las operaciones financieras.
En cuanto a su carrera política, fue vicelehendakari del Gobierno Vasco de Carlos Garaikoetxea y presidente de la Comisión Mixta de Transferencias. Concretamente, fue vicelehendakari de 1982 a 1985. En abril de 1984 fue elegido parlamentario por el PNV y continuó en el Ejecutivo hasta que dejó el cargo en enero de 1985.
En febrero de 2018, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Bizkaia, con fecha 20 de marzo de 2017, por la que condenó al expresidente de Kutxabank Mario Fernández a medio año de prisión por un delito de apropiación indebida. Tras conocer la sentencia del Supremo, Fernández dimitió de su cargo de vocal en el Consejo de Administración de Repsol.
Reacciones al fallecimiento
El lehendakari, Imanol Pradales, y la delegada del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Marisol Garmendia, han expresado sus condolencias por el fallecimiento. A través de las redes sociales, la delegada del Gobierno español ha resaltado que es "uno de los políticos más relevantes en la consolidación del Gobierno Vasco, que contribuyó con inteligencia y capacidad de gestión al despliegue del Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco".
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que Fernández fue "una persona de verbo fácil, ideas claras y convicciones nacionales vascas profundas" y "un gran vicelehendakari" y acumuló "un bagaje impresionante tanto en la banca como en la abogacía".
Ortuzar ha lamentado el fallecimiento de un "vasco de mente privilegiada, polifacético y con una gran capacidad de compromiso" con Euskadi. Ha destacado además su labor primer al frente de BBK y luego, tras la fusión de las tres cajas vascas, de Kutxabank.
Kutxabank traslada "su más sentido pésame" a familiares y amigos de Mario Fernández. "Profesional de referencia, dentro y fuera de nuestras fronteras, la trayectoria de Mario ha estado marcada por su prestigio y su voluntad de servicio a Euskadi", ha puesto en valor la entidad en un comunicado.
"Durante la presidencia de Kutxabank, Mario culminó uno de los proyectos más determinantes para el sistema financiero del País Vasco, la fusión de las cajas vascas y la configuración de un banco posicionado como líder de solvencia y eficiencia de la banca española y referente financiero para las familias y empresas de nuestros territorios", ha agregado.
Por su parte, Antón Arriola, actual presidente de Kutxabank, ha dicho que "Mario ha sido la mejor representación de una nueva Euskadi que emergía en la década los años 80". "A Mario le recordaré y le recordaremos todos los que integramos Kutxabank con reconocimiento y admiración", ha concluido. Asimismo, BBK ha puesto en valor la "aportación y trayectoria" de Fernández y ha trasladado sus condolencias a la familia.