presupuestos 2025
El Gobierno ofrece a EH Bildu 100 millones plurianuales para vivienda en aras de un pacto presupuestario
EITB Media
El planteamiento aborda una de las cuestiones clave de la negociación. La partida se destinará al fomento del alquiler social; además, se propone activar el foro por la vivienda y aumentar la participación de los ayuntamientos. El Parlamento vota hoy las enmiendas parciales al proyecto.
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak etxebizitzarako 100 milioi euroko partida eskaini dio EH Bilduri lau urterako
El proyecto de presupuestos vascos aborda este jueves una jornada clave con la votación de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley del Ejecutivo, que mantiene abierta la negociación con EH Bildu. Precisamente, según ha podido saber EITB, los partidos que componen el Gobierno Vasco hicieron llegar ayer por la tarde una última propuesta a EH Bildu.
El planteamiento recoge una partida adicional de 100 millones de euros plurianuales para el fomento del alquiler social. Además, propone activar el foro por la vivienda, mecanismo que estaba incluido en la ley pero no se había puesto en marcha. Asimismo, se plantea que los ayuntamientos tengan una mayor implicación y participación en la puesta en marcha de medidas que puedan implementarse en cada municipio y que contribuyan a paliar este problema.
Por último, la propuesta incluye las enmiendas que habían presentado por PNV-PSE-EE por valor de 15 millones de euros para compra de suelo, alquileres asequibles, mejora de condiciones para acceder a Emanzipa, entre otras cuestiones.
EH Bildu reitera su voluntad de acuerdo
Está por ver si la coalición soberanista recoge el guante. Entrevistada en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi, la portavoz parlamentaria, Nerea Kortajarena, se mostró optimista aunque insistió en que el acuerdo presupuestario dependerá de la actitud Gobierno Vasco. "Es quien tiene que decidir", subrayó.
En ese sentido, consideró que PNV y PSE-EE tienen este jueves una "una oportunidad fantástica" para avanzar en ese sentido aprobando las enmiendas parciales presentadas por EH Bildu, quién ya ha demostrado su voluntad con el preacuerdo en Álava.
Más de 750 enmiendas parciales
La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco debate y vota este jueves las 763 alegaciones parciales presentadas al proyecto. La mayoría de las alegaciones (634) han sido presentadas por el PP; 62 corresponden a Sumar, mientras que EH Bildu ha planteado 25. Los partidos que sustentan el Gobierno, PNV y PSE-EE, han planteado 39, además de 3 conjuntas de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar. Vox no ha registrado ninguna.
De lo que ocurra en comisión dependerá el posible acuerdo entre Gobierno Vasco y EH Bildu. No obstante, el plazo puede prolongarse hasta el pleno del 20 de diciembre ya que hasta esa fecha los grupos pueden reservar enmiendas para su votación.