Cerrar

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

El Gobierno Vasco da por cerrada la negociación presupuestaria, tras rechazar EH Bildu la última propuesta

EITB Media

Por lo tanto, el Gobierno de coalición de PNV y PSE-EE sacará adelante los presupuestos del próximo año sin el apoyo de los grupos de la oposición.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak itxitzat eman du aurrekontuen negoziazioa, EH Bilduk azken proposamenari ezetz esan ostean

El Gobierno Vasco ha dado por concluida la negociación que mantenía abierta con EH Bildu para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2025, después de que la coalición soberanista haya rechazado la última propuesta del Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que tras el rechazo a la última propuesta no habrá acuerdo con EH Bildu. Así las cosas, las cuentas del próximo año serán aprobadas en el Parlamento Vasco con el único apoyo del PNV y el PSE-EE, que tienen mayoría absoluta.

Zupiria considera que el gobierno del lehendakari Pradales ha hecho un "esfuerzo especial" para reunirse con los grupos parlamentarios a los que ha enviado diferentes propuestas en relación a los presupuestos vascos. Según ha explicado, ha mantenido "siete reuniones y ha trasladado cinco propuestas diferentes" a la formación soberanista, la última de ellas ayer miércoles con un planteamiento de 100 millones de euros para vivienda.

"Esta mañana hemos recibido la contestación y EH Bildu ha dicho que no por lo tanto no habrá acuerdo con esta formación", ha indicado, Zupiria. En todo caso, ha destacado que incorporarán al proyecto de presupuestos varios temas que han sido tratados en las reuniones con los grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Sumar).

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco debate y vota este jueves las 763 alegaciones parciales presentadas al proyecto de presupuestos. La mayoría de las alegaciones (634) han sido presentadas por el PP; 62 corresponden a Sumar, mientras que EH Bildu ha planteado 25. Los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, han planteado 39, además de 3 conjuntas de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar. Vox no ha registrado ninguna.

Salvo sorpresas, el PNV y el PSE-EE tumbarán las enmiendas parciales presentadas por la oposición. No obstante, hasta el pleno del 20 de diciembre los grupos pueden reservar enmiendas para su votación.

Sin embargo, EH Bildu no da por rotas las negociaciones presupuestarias con el Gobierno Vasco, ya que considera que todavía hay margen hasta el 20 de diciembre, cuando se aprueban en el pleno del Parlamento Vasco. En la Comisión de Hacienda y Presupuestos para votar las enmiendas parciales al proyecto de ley presupuestario, el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha asegurado que su grupo no va a dar "un ultimátum, ni en público ni en privado" a las negociaciones y ha anunciado que reservará varias de las enmiendas que hoy van a ser rechazadas, principalmente las relacionadas con la vivienda y un Salario Mínimo Interprofesional vasco, para el pleno del 20 de diciembre.

En una entrevista en Euskadi Irratia, la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha afirmado que la responsabilidad de aprobar los presupuestos es del gobierno y que ha sido el gobierno el que ha dicho 'no' a las propuestas de la coalición soberanista. No obstante, ha subrayado que PNV y PSE-EE todavía tienen la oportunidad de apoyar las enmiendas de EH Bildu. Por otro lado, Iriarte ha criticado que Zupiria haya anunciado el fin de las negociaciones durante una entrevista.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reconocido que "creyó" que era posible un acuerdo con EH Bildu sobre los presupuestos vascos, pero esta formación, al final, "ha actuado más por postureo que por realismo político" y "ha dado por finalizada la negociación". "En un principio, EH Bildu dijo que su negociación buscaba dar un giro de 180 grados al presupuesto del Gobierno, pero únicamente se han centrado en vivienda y en el SMI: es una aceptación de que las cuentas son buenas", ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi.

Vídeos (3)