PRESUPUESTOS VASCOS
D'Anjou finaliza las negociaciones con EH Bildu, tras buscar el acuerdo "hasta el último día"
EITB Media
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco ha afirmado que "han explorado todas las vías posibles para el acuerdo hasta el último día" con EH Bildu, pero que finalmente la coalición soberanista ha rechazado la última propuesta.
Euskaraz irakurri: D'Anjouk aurrekontuen inguruko negoziazioak amaitu ditu, "azken egunera arte" akordioa bilatu ostean
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha asegurado este jueves que el Gobierno Vasco "ha finalizado la negociación" presupuestaria con EH Bildu, aunque la coalición soberanista no ha dado por rotas las negociaciones. En este sentido, ha afirmado que "han explorado todas las vías posibles para el acuerdo hasta el último día" con EH Bildu, pero que finalmente la coalición soberanista ha rechazado la última propuesta.
D'Anjou ha comparecido este jueves en rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz para valorar el proceso de negociación presupuestaria, y ha indicado que han realizado un "importante esfuerzo para encontrar lugares comunes con la oposición", pero que "al final no ha sido posible ampliar el apoyo al presupuesto". "Lo hemos intentado hasta el último momento", ha añadido.
Dicho esto, el consejero ha subrayado que Euskadi contará con "un muy buen presupuesto" el año que viene, "orientado a solucionar los problemas y mejorar la vida de las personas", ya que el PNV y el PSE-EE tienen mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Según D'Anjou, han trabajado "de manera humilde y sincera, con la firme voluntad de buscar un acuerdo mayor para las cuentas del año que viene". "Tendremos muchas más oportunidades para hacer posibles futuros acuerdos. Estoy seguro de que seremos capaces", ha remarcado.
PP y Sumar fueron los primeros en descolgarse de la negociación presupuestaria y finalmente presentaron enmiendas a la totalidad, a diferencia de EH Bildu.
D'Anjou cree que la falta de acuerdo con EH Bildu se ha debido a que la coalición soberanista "ha puesto el acento tan solo en dos cuestiones", el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la vivienda, mientras que el Gobierno Vasco entendía que "el acuerdo debía ser más amplio".
Sobre el SMI, ha apuntado que "estaban cerca" pero EH Bildu no reconoce la mesa diálogo social para favorecer un acuerdo interprofesional sobre este tema.
En relación a vivienda, ha indicado que estaban dispuestos a transaccionar las dos enmiendas planteadas con un compromiso de 16 millones para 2025 y 100 millones en la legislatura. Junto a ello, ofrecían un compromiso de "sacar esta cuestión de este debate presupuestario puntual" para debatir y confrontar modelos, y proponían activar en el marco del Pacto Social por la Vivienda el Foro de Urbanismo y Vivienda. "A pesar de todo esto, no han creído que la propuesta fuera suficiente. El acuerdo no ha sido posible", ha señalado.
Por último, D'Anjou ha agradecido a todos los grupos parlamentarios implicados por el buen clima para el díalogo, tanto en las formas como en los contenidos.