PRESUPUESTOS 2025
EH Bildu no da por rota la negociación presupuestaria: "Hay opciones de acuerdo"
EITB MEDIA
Otxandiano ha lamentado que el Gobierno Vasco le remitiera a la coalición este pasado miércoles, "a las 19:30 de la tarde", una última oferta de acuerdo acompañada de "un ultimátun".
Euskaraz irakurri: EH Bilduk ez du amaitutzat jo aurrekontuen negoziazioa eta akordiorako aukerak ikusten ditu
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado que, pese a los "ultimátums" del Gobierno Vasco, su grupo no da por rota la negociación presupuestaria, al considerar que hasta el 20 de diciembre, fecha de la votación definitiva de las cuentas, sigue habiendo "posibilidades" de acuerdo con el PNV y el PSE-EE. Por el contrario, jeltzales y sociales han subrayado que "no ha sido posible" lograr un entendimiento porque la coalición ha "finiquitado" la negociación.
Este cruce de reproches entre EH Bildu y los partidos que conforman el Ejecutivo se ha producido en la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco, en el transcurso del debate sobre las enmiendas parciales al proyecto de presupuesto del Gobierno autonómico para 2025.
Otxandiano ha asegurado que su grupo "ha buscado y se ha esforzado" en la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno. No obstante, ha reprochado al Ejecutivo que su objetivo en este proceso no ha sido acordar mejoras al proyecto, sino lograr una mera "adhesión" de la oposición a sus políticas. El portavoz de la coalición soberanista ha lamentado que el Gobierno le remitiera este pasado miércoles, "a las 19:30 de la tarde", una última oferta de acuerdo que llegó a su grupo después de haber sido anunciada a algunos medios de comunicación.
Además, ha censurado que dicha propuesta viniera acompañada de "un ultimátum", al exigir a EH Bildu que respondiera a la misma antes de las 07:30 horas de la mañana de este jueves, indicando si la aceptaba o no, dado que de lo contrario, el Gobierno entendería que "no hay acuerdo".
El portavoz de EH Bildu ha criticado que esta última oferta fuera prácticamente igual a la anterior, incorporando únicamente cinco millones de euros más en materia de compromisos que el Ejecutivo estaba dispuesto a asumir.
Ha explicado que la propuesta del Gobierno contemplaba aceptar propuestas de EH Bildu por importe de 30 millones de euros para 2025, a los que se añadían compromisos por otros 100 millones para toda la legislatura, algo que representa "la mitad" de la suma que aceptó el Gobierno en su acuerdo con la coalición para los presupuestos de 2022.
No obstante, ha afirmado que hasta el 20 de diciembre, fecha en la que se celebrará la votación definitiva del presupuesto, "hay opciones" de "seguir hablando" para tratar de alcanzar un acuerdo. "Nosotros no lanzamos ultimátums, ni en público ni en privado", ha indicado.
La coalición da prácticamente por descartada la posibilidad de un acuerdo en materia de vivienda, si bien cree "posible" lograr un entendimiento en torno a un salario mínimo interprofesional propio para Euskadi. "Vamos a explorar; ya veremos qué es lo que sucede de aquí al día 20", han afirmado estas fuentes, que han precisado que EH Bildu aún no ha tomado una decisión respecto a cuál será el sentido de su voto en el debate definitivo sobre el presupuesto.