Presupuestos
Las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tumban las enmiendas de totalidad a las cuentas
EITB Media
Los presupuestos alaveses continúan su trámite tras rechazarse en el pleno la enmienda a la totalidad presentada por Vox, que se ha quedado solo en su petición. En Gipuzkoa el Gobierno Foral sacará los presupuestos con el PP, al decaer la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu.
Euskaraz irakurri: Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako Batzar Nagusiek atzera bota dituzte Aurrekontuen osoko zuzenketak
Los proyectos presupuestarios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa siguen adelante con su tramitación después de que este viernes las Juntas Generales de los tres territorios hayan rechazado las enmiendas a la totalidad.
En Bizkaia, EH Bildu ha retirado su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2025 porque considera que hay "espacio para el diálogo" dentro de la negociación que mantiene con el Gobierno foral y existe "margen de acuerdo".
Así, la diputada general de Bizkaia Elixabete Etxanobe ha expresado su "voluntad sincera y real de llegar a un acuerdo con EH Bildu sobre aspectos que parten del reconocimiento de nuestro presupuesto y de las necesidades y compromisos que tenemos adquiridos con la ciudadanía".
El pleno comenzaba, inicialmente, con la intención de debatir las enmiendas presentadas por parte de los tres grupos de la oposición. No obstante, el portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha anunciado la retirada de la enmienda registrada por su grupo porque se mantiene "en curso un proceso de diálogo" que busca "alcanzar un posible acuerdo en torno al contenido presupuestario".
Según ha indicado en un comunicado, pese a que "las posiciones están aún distantes, tanto en términos económicos, como de contenido, se ha producido un acercamiento entre las partes y merece la pena, por lo tanto, continuar dando una oportunidad al diálogo con la esperanza de que pudiera fructificar en un acuerdo bueno para la ciudadanía".
EH Bildu considera que hay que seguir "trabajando" en el proceso negociador, en el que, según ha valorado, el Gobierno foral "ha aceptado el marco de capítulos presupuestarios propuesto" por la coalición soberanista, relacionados con los cuidados de las personas, la transición ecosocial o la emancipación juvenil, entre otros "puntos relevantes para Bizkaia", y ha confiado en que "existe margen para el acuerdo".
El pleno de las Juntas ha debatido las enmiendas a la totalidad propuestas por Grupo Popular de Bizkaia y Grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, que han decaído tras el rechazo de las dos formaciones que conforman el Ejecutivo (PNV y PSE), que cuentan con mayoría absoluta, y la abstención de EH Bildu.
El Proyecto de Presupuestos Generales aprobado por la Diputación para 2025 asciende a 10 660,8 millones de euros, de los que 1650,3 serán distribuidos entre los nueve departamentos.
Pacto con el PP en Gipuzkoa
Los presupuestos de Gipuzkoa para 2025 se aprobarán el día 20 gracias al apoyo del PP tras haber superado su primer escollo en las Juntas Generales, donde ha decaído la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu tras un debate con duras críticas por parte de esta formación y Elkarrekin Podemos.
El respaldo del PP al proyecto presupuestario de Gipuzkoa, elaborado por el gobierno en minoría de PNV y PSE, ha sido duramente cuestionado por EH Bildu y Elkarrekin. Han criticado especialmente la propuesta del PP, aceptada por la Diputación, de poner en marcha un plan piloto para combatir el envejecimiento de la población mediante "la regularización, formación e inserción de las personas migrantes".
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha lamentado que el ejecutivo foral acuerde sobre inmigración con "el partido de Feijóo y Ayuso" que "gobierna con Vox", mientras que la representante de Elkarrekin Podemos (que se ha abstenido en la votación), Miren Echeveste, ha acusado al ejecutivo de Gipuzkoa de "tirarase a los brazos de la 'derechona' del PP".
El portavoz del Partido Popular, Mikel Lezama, ha lamentado la lectura "facilona" de ambos grupos a los que ha pedido que se "alejen de la confrontación interesada" y que no contribuyan en Gipuzkoa a ser "altavoz de una división política que viene de fuera".
La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha defendido la propuesta presupuestaria y ha subrayado la voluntad "real y sincera" del gobierno foral de acodar con todos, sin excepciones, los presupuestos.
Frente a esto, Arrizabalaga ha acusado a EH Bildu de ejercer un "populismo de izquierdas" y de confundir a la ciudadanía con una "estrategia calculada" cuyo objetivo es "alimentar en Gipuzkoa el relato contra el PNV con una sonrisa bastante cínica".
El juntero del PSE-EE Alberto Albistegi ha asegurado que "EH Bildu no ha tenido en ningún momento intención de apoyar estos presupuestos" y le ha acusado de "utilizar al PP como excusa" a través de una operación "frívola" en la que ha antepuesto sus intereses partidistas.
El proyecto de presupuestos, que ha sido expuesto en el pleno por la diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, cuenta con una dotación histórica de 1218 millones de euros, de los cuales 535 millones se destinan al departamento de Cuidados y Política Social.
Juntas Generales de Gipuzkoa, hoy.
EH Bildu apoyará los presupuestos Alaveses
Pleno sin sorpresas en las Juntas Generales de Álava. El grupo de Vox se ha quedado solo en su petición de devolución del proyecto presupuestario de la diputación alavesa para el año 2025, tras el rechazo de PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba a la enmienda, por lo que el documento continúa su trámite para su futura aprobación, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral (PNV-PSE) y EH Bildu.
El juntero de Vox Jonathan Romero ha rechazado "de manera rotunda y enérgica unos presupuestos de la vergüenza, de la sumisión y del abandono", al recriminar que "con una recaudación récord lograda a base de expoliar fiscalmente a las familias, empresas y autónomos, el Gobierno decide ignorar las necesidades reales de los alaveses para financiar proyectos ideológicos y satisfacer a sus redes clientelares".
El portavoz del PP, Iñaki Oyarzabal, también se ha mostrado "muy crítico con unos presupuestos muy continuistas" que "no contienen novedades como para modificar" la posición de su grupo con respecto a la del año pasado, en las que rechazó el proyecto inicial.
El resto de grupos políticos, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Araba, no han hecho uso de su turno de palabra durante el debate de la propuesta presentada por Vox.
La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha dado una pincelada del proyecto de presupuestos de la cámara foral para 2025, el cual "garantiza el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos de calidad" con un total de 702 millones, 35 millones más respecto al actual ejercicio.
Sesión plenaria de hoy, en las JJGG de Álava.