BOE
El Consejo de Ministros devuelve al PNV la titularidad del edificio de la Avenida Marceu de París
EITB MEDIA
La decisión, según ha valorado el EBB, es "histórica", ya que atiende "una reivindicación legítima" que los jeltzales llevan "décadas" planteando. El edificio fue adquirido por el PNV en 1937, y durante años fue la sede del Gobierno Vasco en el exilio.
Euskaraz irakurri: Ministro Kontseiluak EAJri itzuli dio Parisko Marceu etorbideko eraikinaren titulartasuna
El Euzkadi Buru Batzar ha valorado la decisión del Gobierno español de "reconocer y devolver a EAJ-PNV la titularidad del edificio de la Avenida Marceau de París" que la formación jeltzale adquirió en 1937 y que durante años fue la sede del Gobierno Vasco en el exilio.
En un comunicado, el EBB afirma que esta decisión es "de justicia", ya que reconoce que el edificio lo adquirió el PNV, "y es histórica, pues viene a atender una reivindicación legítima que EAJ-PNV lleva décadas planteando".
En este sentido, la Ejecutiva jeltzale ha agradecido la labor que "decenas y decenas de cargos y militantes de EAJ-PNV han realizado durante estos años, manteniendo viva la llama de esta reivindicación. La decisión que hemos conocido hoy constituye el mejor reconocimiento y el mayor homenaje a su gran trabajo durante todo este tiempo".
El Consejo de Ministros acordó este lunes, en cumplimiento de la Disposición Adicional Novena de la Ley 20/22 de Memoria Democrática, que la "propiedad del inmueble de titularidad de la Administración General del Estado sito en París, Avenue Marceau, número 11, quedará atribuida a Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco en atención a la vinculación histórica del edificio con este Partido".
El traspaso de la propiedad del inmueble a los jetzales "es inmediato", pero toda vez que el edificio se encuentra en la actualidad ocupado por el Instituto Cervantes y a pleno rendimiento, se acuerda que esta institución pueda seguir utilizándolo durante un periodo transitorio que el Ejecutivo central ha establecido hasta el 31 de diciembre de 2030.
Durante este tiempo, el Gobierno español pagará al PNV "una renta de mercado" por el uso y disfrute del edificio.