Cerrar

Estrasburgo

Gallardón, seguro de que darán la razón a España en 'doctrina Parot'

Redacción

El ministro de Justicia recuerda que solo admiten a trámite el 5% de los recursos, y el porcentaje de recursos estimados "es muy alto". Herrira cree que quieren "prolongar la vulneración de derechos".

El ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón. Foto: Efe

El ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mostrado hoy su plena confianza en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) terminará dando la razón al Gobierno español tras su decisión de revisar la sentencia por la que condenó a España por la aplicación de la "doctrina Parot".

"Esta es una muy buena noticia. La admisión a trámite de este tipo de recursos es absolutamente excepcional, no supera el cinco por ciento y el porcentaje de asuntos que son admitidos a trámite y después son estimados es muy alto", ha destacado Gallardón en los pasillos del Congreso.

Para el titular de Justicia, si el TEDH hubiera desestimado la admisión a trámite del recurso se habría producido una "profunda injusticia", y la puesta en libertad "precipitada" de numerosos reclusos con deudas pendientes con la sociedad y con sus víctimas.

El ministro espera que el tribunal dicte una nueva resolución sobre la 'doctrina Parot' en el primer trimestre del año que viene después de que se celebre una vista en los próximos meses.

Fernández Díez defiende los tribunales españoles

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha calificado hoy como una "magnífica noticia" la admisión a trámite del recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Según el ministro, el Ejecutivo tiene la esperanza de que ese tribunal deje claro que "efectivamente sea el Gobierno de España y los tribunales españoles los que determinen cuál es la política penitenciaria".

Herrira

El colectivo de apoyo a los presos Herrira ha señalado hoy que el Estado español acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con una recurso que "lo que busca es prolongar la vulneración de derechos humanos" de presos, "que deberían estar en libertad desde hace años".

En un comunicado, el colectivo se ha mostrado "convencido" de que el Tribunal de Estrasburgo "ratificará la sentencia de julio y certificará el fin de la medida de excepción" que, a su juicio, "fue creada al margen de la legalidad" para evitar la puesta en libertad de presos que ya habían cumplido su condena.

Noticias (1)

Más información (2)