Sin causas pendientes
Exiliados de ETA, dispuestos a regularizar su situación
Redacción
Anuncian su disposición a "dar pasos más audaces" desde el acuerdo con los Estados o "desde la "unilateralidad" para "hacer desaparecer el exilio".
El llamado colectivo de refugiados de ETA, que engloba a miembros la banda sin causas pendientes pero huidos de España, ha expresado su firme disposición a regularizar su situación.
Durante un acto celebrado en la localidad de Ascain, varios portavoces de este colectivo han leído un comunicado en el que anuncian su disposición a "dar pasos más audaces" desde el acuerdo con los Estados o "desde la "unilateralidad" para regularizar su situación y han mostrado su intención de "hacer desaparecer para siempre el exilio".
En el comunicado afirman que cambiar la situación de este grupo, "respondería a la injusticia que padecen" y "favorecería al desarrollo del proceso democrático".
Sin bloqueos
Los portavoces han subrayado que "no darán por bueno ningún bloqueo" y para ello han pedido la implicación de "todos".
Este colectivo "va dar un paso histórico" y "no va a esperar a que los Estados solucionen su situación de forma racional", algo a lo que "parece que no están dispuestos", ha respondido Xabier Ezkerra, uno de los portavoces, a preguntas de los periodistas.