Reunión en Donostia
Powell propone una comisión de seguimiento de la Declaración de Aiete
Redacción
El PSE, PP y UPyD rechazaron la cita, a la que sí han acudido la izquierda abertzale, PNV, Aralar, EA, EB, Ezker AnitzaIU y Amaiur, así como miembros de los sindicatos LAB y CCOO.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El exjefe del gabinete de Tony Blair en su etapa como primer ministro, Jonathan Powell, ha asegurado que todos los participantes en la reunión que este martes ha mantenido en el Palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián, han coincidido en que se ha constatado "el final definitivo de la violencia" de ETA y se inicia "una nueva etapa".
Una representación de la izquierda abertzale, PNV, Aralar, EA, EB, Ezker Anitza-IU, Amaiur, así como de los sindicatos LAB y CCOO, han tomado parte en la reunión celebrada en la Casa de la Paz en el Palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián con Powell, para analizar las posibilidades que en el País Vasco existen para lograr una paz definitiva.
Tras la celebración del encuentro, Powell ha destacado que, en esta reunión, han compartido "lo que ha ocurrido y lo que no" desde el desarrollo de la Conferencia de Paz celebrado el 17 de octubre de 2011. En este sentido, ha señalado que se ha hablado del quinto punto de la Declaración de Aiete, "que establecía la creación de una comisión de seguimiento" para el cumplimiento del documento, que no se ha creado.
Asimismo, ha subrayado que todos los presentes han coincidido en que se ha visto "el final definitivo de la violencia" y que ahora existe "una nueva etapa". "Anima mucho esa novedad", ha concluido.
Izagirre, el primero en llegar
El primero en llegar al encuentro, pasadas las 09.30 horas, ha sido el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre (Bildu), que ha sido recibido en los jardines del Palacio de Aiete por el coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri, Paul Ríos, organizador del encuentro.
A continuación, ambos han actuado como anfitriones del resto de invitados. Se han acercado a Aiete, en este orden, Jesus Uzkudun y José María García del sindicato CCOO, el representantes de la Ejecutiva Nacional del PNV Joseba Aurrekoetxea y la presidenta del Ipar Buru Batzar (IBB) jeltzale, Txaro Goikoelea, Jose Navas de Ezker Batua, y Mikel Arana e Isabel Salud, de Ezker Anitza-IU.
Powell ha llegado a la cita, cinco minutos antes de las diez de la mañana, en un automóvil que le ha acercado hasta la misma puerta de la Casa de la Paz. A continuación, han entrado en el Palacio Ikerne Badiola y Mariano Álava de EA y los representantes de la izquierda Abertzal Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Juan Jose Petrikorena.
Más tarde han llegado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta y el diputado de Amaiur Jon Iñarritu.
Para preparar la cita de este martes, Powell celebró la semana pasada varias reuniones en Euskadi, entre ellas, una con Urkullu, presumiblemente el futuro lehendakari.