Informe del Ararteko
El Ararteko cuestiona la investigación de la muerte de Iñigo Cabacas
Redacción
Iñigo Lamarca pone en duda su "imparcialidad" y acusa a Interior de hacer un uso no justificado de la fuerza. Mendia le ha respondido que es "incompetente" para investigar el caso.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha cuestionado la "imparcialidad" de la investigación realizada por el Departamento de Interior para aclarar la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza, y ha indicado asimismo que esta no ha sido "adecuada y suficiente" para esclarecer los hechos.
Asimismo, Lamarca ha afirmado que no estaba "justificado" el uso de la fuerza y del material antidisturbios por parte de la Ertzaintza en la carga que provocó la muerte del joven de Basauri (Bizkaia).
Iñigo Cabacas, de 28 años, resultó herido de gravedad tras el Athletic-Schalke 04 disputado en San Mamés el pasado abril, al ser alcanzado en la cabeza por una pelota disparada por agentes de la Ertzaintza, y falleció pocos días después en el hospital de Basurto.
El Ararteko inició entonces una investigación de oficio para aclarar lo sucedido, cuyas conclusiones han sido desveladas hoy. Mientras tanto, el caso sigue enquistado en los juzgados.
En el escrito, el Ararteko entiende que Interior "no ha justificado que el uso del material antidisturbios empleado respetase los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad".
"Tampoco ha justificado -agrega- que el recurso al uso de la fuerza y la utilización de ese material fuera objeto de control interno, ni que los agentes dieran el aviso previo a su utilización".
Lamarca valora que el Gobierno Vasco iniciara "con prontitud" una investigación sobre el fallecimiento de Cabacas, pero le reprocha que no haya "justificado" que ésta "haya sido imparcial y que su contenido haya sido adecuado y suficiente para esclarecer los hechos".
Además, añade el Ararteko, la investigación se suspendió al iniciarse la instrucción judicial "sin que esta decisión esté debidamente justificada". Así, el defensor del pueblo vasco ha instado a los responsables policiales a que reanuden la investigación.
El Ararteko también denuncia la "falta de colaboración" del Departamento de Interior, ya que "no ha facilitado información suficiente sobre las cuestiones por las que esta institución se interesó y, por tanto, ha faltado a su obligación legal".
XUBAN NAFARRETE
Sobre el caso de Xuban Nafarrete, el joven que resultó herido de gravedad al ser alcanzado por un pelotazo de la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz durante la jornada de huelga general del 29 de marzo, el Ararteko ha denunciado que "ni siquiera consta que haya habido una investigación".
Por eso, reclama a Interior que, "si no lo ha hecho aún", investigue también este suceso.
"En ambos casos la investigación tiene que ser exhaustiva, rigurosa e imparcial, y debe proporcionarse a las dos familias afectadas información rigurosa y lo más detallada posible sobre las intervenciones policiales", señala.
RECOMENDACIONES DEL ARARTEKO
El defensor del pueblo vasco incluye en su resolución una serie de recomendaciones para "evitar que en el futuro puedan producirse muertes o heridas graves como consecuencia de actuaciones policiales".
Entre ellas, figura la de extender la prohibición del uso de pelotas de goma a la Brigada Móvil y a la Unidad de Refuerzo de Seguridad Ciudadana, restringir el material antidisturbios que pueda causar lesiones o muerte y regular el uso de la fuerza "con instrucciones precisas y detalladas".
El Ararteko también aboga por articular mecanismos que permitan relacionar al material antidisturbios con el agente que lo ha usado para aclarar, en caso necesario, las "responsabilidades individuales".
Además, aconseja que las pautas de actuación para usar el material antidisturbios tomen como ejemplo "los sistemas policiales más garantistas", así como establecer mecanismos independientes de investigación cuando sea necesario esclarecer actuaciones policiales.
Mendia le responde que es "incompetente"
La consejera de Interior en funciones del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ararteko es "incompetente" para investigar sobre la muerte de abacas, y ha asegurado no estar "preocupada" por el informe del Ararteko en relación a este asunto.