Cerrar

Audiencia Nacional

Ruz envía a prisión a la presunta miembro de ETA detenida en Barajas

Redacción

12/04/2016

María Jesús Elorza ha señalado que sabía que iba a ser detenida, pero que aún así se trasladó de Venezuela a Madrid para regularizar su situación.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de la presunta miembro de ETA María Jesús Elorza, tras negarse a ser entregada a Francia, donde está reclamada para el cumplimiento de una pena de tres años de cárcel por asociación de malhechores.

Karakate', que se ha negado a ser extraditada, ha explicado al magistrado que cuando se trasladó desde Venezuela a Madrid era consciente de que iba a ser detenida pero que, a sus 65 años de edad, desea regularizar su situación, han añadido las mismas fuentes. La Audiencia Nacional celebrará en las próximas semanas una vista de extradición para decidir sobre su entrega.

El Ministerio del Interior la vincula con varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cometidos en los '80. Estaba en la clandestinidad desde 1984.

Según el Ministerio de Fernández Díaz, fue colaborada del comando de ilegales Donosti y huyó a Venezuela en 1996 a raíz de las detenciones de José Antonio Aguirre Lete y Petra Elser, a los que se les intervino diversa documentación falsificada con la fotografía de Elorza.

El arresto se produjo ayer, domingo, a las 07:30 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida en diciembre de 2006 por las Autoridades judiciales francesas para el cumplimiento de tres años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

La detenida, nacida en Elgoibar (Gipuzkoa) en 1948, se encontraba en la clandestinidad desde el año 1984, cuando huyó tras ser desarticulado el entramado del comando de ilegales Donosti al que proporcionaba apoyo y cobertura, según ha informado el Ministerio del Interior.

Durante el tiempo que el comando estuvo operativo, se cometieron varios asesinados en Gipuzkoa, fundamentalmente contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.