Cerrar

Juicio en Francia

Piden 20 años para Ozaeta, 18 para Suberbiola y 15 para Salaberria

Redacción

10/06/2014

El fiscal Ricard ha reclamado a los jueces que su dictamen incluya la obligación del cumplimiento efectivo entre rejas de dos tercios de las penas de cada uno de ellos.

Imagen de Ozaeta, Suberbiola y Salaberria. Foto: EiTB

La Fiscalía francesa ha pedido este martes una pena de 20 años de cárcel para Ainhoa Ozaeta y 18 años para Igor Suberbiola como dirigentes de ETA cuando fueron detenidos en Burdeos el 20 de mayo de 2008.

El fiscal del Tribunal de lo Criminal de París Jean-François Ricard ha solicitado 15 años para Jon Salaberria en tanto que destacado miembro del aparato político, arrestado en el mismo piso franco que los dos anteriores y el presunto exjefe de la organización Francisco Javier López Peña, "Thierry", fallecido durante su encarcelamiento en marzo de 2013.

Ricard ha reclamado a los jueces que su dictamen incluya la obligación del cumplimiento efectivo entre rejas de dos tercios de las penas de cada uno de ellos.

También ha solicitado la fusión de estas condenas con otras precedentes que tienen, lo que para Ozaeta, alias "Kuraia" (39 años actualmente), sería sumar siete años más a la sentencia que el tribunal dará a conocer el jueves, y para Suberbiola, "Kartxi" (35) un año suplementario.

Ricard ha explicado que al ser capturados, "Kuraia" y "Kartxi" eran en ese momento, y desde tres años antes, "dos de los cuatro o cinco" máximos responsables de ETA por haber ascendido hasta su comité ejecutivo, "Zuba".

Desde esa posición, ha subrayado, estuvieron implicados en "todas las decisiones importantes" de la organización.