Apoyo a los afectados
Eudel pide a los consistorios colaboración en casos de bebés robados
Redacción
16/02/2022
Eudel señala en un documento que las noticias sobre estos hechos han generado "una gran alarma social" y que "los poderes públicos no pueden mostrarse indiferentes" ante esta situación.
La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha pedido a los consistorios que colaboren "en la medida de sus posibilidades" con las personas afectadas por los casos de niños robados o adopciones irregulares entre 1940 y 1990.
Según ha informado Eudel en una nota, el pasado 15 de marzo la Ejecutiva de la asociación aprobó un documento en el que muestra su solidaridad con los afectados por esta trama y expresa su "disposición a participar" con otras instituciones para "garantizar el derecho a la verdad" de los afectados y también su "reparación".
La asociación de municipios ha señalado que las noticias sobre estos hechos han generado "una gran alarma social en la sociedad vasca" y que, ante la cual, "los poderes públicos no pueden mostrarse indiferentes".
Por ello, tras trabajar durante varias semanas con la Asociación SOS Bebés Robados para conocer el problema de primera mano, la Ejecutiva de Eudel aprobó su documento sobre este tema.
En el texto se insta a los ayuntamientos vascos a mantener una "actitud proactiva y de colaboración" con otras instituciones y que, de manera especial, ayuden a la Comisión de Estudio del Parlamento Vasco para aclarar los casos de bebés robados.
También se pide a los consistorios que faciliten el acceso a documentos y registros sobre maternidades y clínicas privadas que hayan existido en sus municipios.
Eudel anima a las instituciones municipales a agilizar la tramitación de las solicitudes de información que presenten tanto las personas afectadas por las adopciones irregulares y robos de bebé como las asociaciones que las representan.
La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha pedido a los consistorios que colaboren "en la medida de sus posibilidades" con las personas afectadas por los casos de niños robados o adopciones irregulares entre 1940 y 1990.Según ha informado Eudel en una nota, el pasado 15 de marzo la Ejecutiva de la asociación aprobó un documento en el que muestra su solidaridad con los afectados por esta trama y expresa su "disposición a participar" con otras instituciones para "garantizar el derecho a la verdad" de los afectados y también su "reparación".La asociación de municipios ha señalado que las noticias sobre estos hechos han generado "una gran alarma social en la sociedad vasca" y que, ante la cual, "los poderes públicos no pueden mostrarse indiferentes".Por ello, tras trabajar durante varias semanas con la Asociación SOS Bebés Robados para conocer el problema de primera mano, la Ejecutiva de Eudel aprobó su documento sobre este tema. En el texto se insta a los ayuntamientos vascos a mantener una "actitud proactiva y de colaboración" con otras instituciones y que, de manera especial, ayuden a la Comisión de Estudio del Parlamento Vasco para aclarar los casos de bebés robados.También se pide a los consistorios que faciliten el acceso a documentos y registros sobre maternidades y clínicas privadas que hayan existido en sus municipios.Eudel anima a las instituciones municipales a agilizar la tramitación de las solicitudes de información que presenten tanto las personas afectadas por las adopciones irregulares y robos de bebé como las asociaciones que las representan.
Más información (1)