Cerrar

Protocolo municipal

Donostia plantea ofrecer viviendas de alquiler a los desahuciados

Redacción

15/02/2013

El consistorio donostiarra amparará además a aquellos trabajadores municipales que rehúsen participar en los desalojos, como podrían ser los miembros de la Policía Local, y dará asistencia jurídica.

El ayuntamiento amparará jurídicamente a los trabajadores que se nieguen a ejecutar desahucios.Efe.

El gobierno de Bildu está dispuesto a ofrecer viviendas de alquiler social a los vecinos de Donostia-San Sebastián que estén afectados por desahucios hipotecarios y dará prioridad "para cualquier tipo de contacto" con el Ayuntamiento a las entidades financieras que no realicen estos desalojos forzosos.

Estos y otros propósitos del equipo de Juan Karlos Izagirre están recogidos en un protocolo que este viernes ha presentado en rueda de prensa el concejal de Bienestar Social, Jon Albizu.

En este texto, "asumido" por los ediles de la coalición, aunque no aprobado por la Junta de Gobierno, se destaca que el Ayuntamiento hará "todos los esfuerzos que están a su alcance para garantizar los derechos de las personas a las que, ante una situación económica concreta, les resulte imposible pagar la hipoteca constituida sobre su primera vivienda".

El edil de Bildu tampoco ha precisado de qué manera se alterarían las relaciones con los bancos que llevan a cabo desahucios, aunque ha señalado que éstas no se limitan a las cuentas bancarias y que la posición de las entidades ante los desalojos "es un componente a la hora de evaluar cualquier oferta".

Llamamiento a Kutxabank

Ha añadido que el Ayuntamiento, como fundador de Kutxa y miembro de Kutxabank, exige al nuevo banco que paralice "de forma indefinida" los desahucios y dé "los pasos precisos" para anular los procedimientos judiciales en curso.

El consistorio donostiarra, ha destacado Albizu, amparará además a aquellos trabajadores municipales que rehúsen participar en los desalojos, como podrían ser los miembros de la Policía Local, y ofrecerá asistencia jurídica y atención a los ciudadanos que hayan sufrido algún proceso de desahucio.