TRAS DOS AÑOS EN VIGOR
Un millón de fumadores menos desde la Ley Antitabaco
Redacción
Además, desde que el 2 de enero del 2011 entrara en vigor, los datos apuntan a una importante disminución de ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio.
Hasta 1.000.000 de personas podrían haber dejado de fumar tras la aprobación de la actual Ley del tabaco, que este miércoles 2 de enero cumple dos años de su entrada en vigor, según una estimación realizada por sociedades médicas y científicas.
Este dato, que ha sido destacado por el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, no era el objetivo principal de la norma que, por primera vez en España, prohibía fumar en bares, locales de ocio y restaurantes. Asegura que "La ley se hizo fundamentalmente para corregir una injusticia que había con unos trabajadores concretos que eran los del sector de la hostelería, ya que era el único en el que se trabaja con un ambiente contaminado por el humo del tabaco”.
Además se ha producido una disminución de las ventas de cigarrillos en un 15,9%, "lo que quiere decir que o se fuma menos o menos gente fuma"; asimismo, se ha observado hasta un 90% menos de contaminación en locales de restauración y ocio, lo que significa que "hay menos población expuesta al humo de tabaco y durante menos tiempo".
A la hora de valorar sus beneficios sobre la salud, los primeros datos apuntan a una disminución de ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio.
El señor Rodríguez Lozano cree que es preferible educar que prohibir. A su juicio, "lo que se debe hacer es explicar y educar a la población, consiguiendo aumentar la percepción de riesgo", de modo que la población fumadora sea consciente de que no se debe fumar dentro de un coche por "instinto de protección" hacia quienes le acompañan.