Conflicto de competencias
Navarra presentará alegaciones al suspenderse la sanidad a inmigrantes
Redacción
EITB
El TC ha suspendido el decreto foral para dar atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular.
El Gobierno de Navarra presentará alegaciones ante la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la aplicación del decreto foral que recoge la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en Navarra, al tiempo que solicitará el levantamiento de dicha suspensión.
El Ejecutivo foral, que argumentará entre otras cuestiones que esa norma entra dentro de las competencias de autogobierno de Navarra, espera que el Constitucional acepte levantar la suspensión al igual que ha ocurrido con un decreto similar en Euskadi.
Así lo ha indicado en un comunicado tras conocerse que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencia promovido por el Estado contra el decreto foral que sienta las bases para el acceso a las prestaciones del régimen de universalización de la asistencia sanitaria pública en Navarra.
El pasado octubre el Gobierno foral aprobó la modificación del decreto foral por el que se establecían los requisitos de acceso al sistema de universalización de la asistencia sanitaria en Navarra e introdujo cambios como la actualización de las aportaciones económicas para la inclusión.
De forma simultánea, el Gobierno foral también autorizó una convocatoria de ayudas para el abono íntegro de las tasas de la asistencia sanitaria, dirigida a personas sin recursos con más de un año de residencia en la Comunidad.