Seminario en el Parlamento
Gipuzkoa comparecerá en Europa por 'buena gestión de los residuos'
Redacción
La Diputación de Gipuzkoa insiste en que "si hay voluntad" se pueden cerrar los vertederos en 2014-15.
La Diputación foral de Gipuzkoa ha insistido en que si "hay voluntad" es posible cumplir el objetivo de cierre de los vertederos guipuzcoanos en 2014 o 2015, así como alcanzar tasas de reciclaje del 60% en 2016 y del 75% en 2020.
En una rueda de prensa en Donostia, el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, ha anunciado que comparecerá en el Parlamento europeo, en Bruselas, el próximo 7 de marzo en un seminario sobre buenas prácticas en el modelo de gestión de residuos para exponer la experiencia de Gipuzkoa.
En este encuentro participará también el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) Janez Potocnik y se dará a conocer, además de la experiencia guipuzcoana, las de la municipalidad de Cappanori (Italia) y de Flandes.
Errazkin ha destacado que Cappanori es "pionera en la implantación de la filosofía Basura Cero y del sistema de recogida puerta a puerta (PaP)", mientras que Flandes "tiene una tasa de reciclaje del 75% y ha logrado reducir en un 70% la generación de residuos por habitante".
En este seminario europeo la Diputación de Gipuzkoa trasladará su "estrategia" de gestión de residuos, "que evita la incineración y los vertederos contaminantes".
A su juicio, "resulta evidente que en Europa consideran ejemplar el modelo guipuzcoano de gestión de residuos", por ello ha realizado "un llamamiento a la racionalidad y al consenso", ya que "lo que Europa considera ejemplar no puede convertirse aquí en motivo de confrontación".
Errazkin ha trasladado el compromiso de la Diputación para cerrar los vertederos del territorio guipuzcoano a finales de 2014 o principios de 2015, y lograr unas tasas de reciclaje del 60% en 2016 y del 75% en 2020, objetivos que ha considerado es posible alcanzar "si hay voluntad".