Basuras
EH Bildu atribuye 'al PNV' los ataques al puerta a puerta en Lezo
Redacción
Beitialarrangoitia ha afirmado que lo ocurrido demuestra el "nerviosismo" del PNV. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desmentido las acusaciones.
La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha atribuido hoy a un "grupo de incontrolados del PNV" los daños causados al mobiliario del sistema "puerta a puerta" en Lezo (Gipuzkoa) y ha acusado a ese partido de buscar la "confrontación" para defender sus "intereses económicos".
Beitialarrangoitia ha respondido así ante los medios de comunicación a los hechos que, según ha denunciado, tuvieron lugar el jueves en Lezo, municipio gobernado por Bildu, donde un "grupo reducido de incontrolados del PNV" quitó los colgadores sobre los que reposan los recipientes para la recogida de basuras "puerta a puerta".
La representante de EH Bildu ha afirmado que lo ocurrido demuestra el "nerviosismo" del PNV, que "no está interesado en el debate principal" de obtener mayores tasas de reciclaje, sino en "defender sus intereses económicos y políticos en la incineradora".
El Departamento de Seguridad desmiente las acusaciones
Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Ertzaintza recibió una llamada de la Policía Municipal de Lezo requiriendo la presencia de una patrulla en la calle Tomás Garbizu, ya que vecinos de la zona habían retirado los postes de recogida de basuras puerta a puerta y la alcaldesa pedía la presencia de agentes de la Ertzaintza.
A la llegada de la patrulla, junto con la alcaldesa se encontraban varios agentes municipales y un grupo de unos treinta vecinos de la localidad, ha informado el Departamento en un comunicado.
La alcaldesa solicita a la Ertzaintza que proceda a la identificación de los presuntos autores, dado que se negaban a ser identificados. Según los vecinos, el Ayuntamiento les habría colocado en la fachada de su vivienda los soportes para la basura sin tramitar antes el permiso oportuno.
Ante esta situación los agentes deciden no identificar a las personas, dado que la propia alcaldesa reconoce que no hay ilícito penal alguno.