Cerrar

Tras el grave incendio

Bermeo ha retirado ya 'gran parte' de las 750 toneladas de escombros

Redacción

No obstante, hay una zona que aún no se puede limpiar porque la Policía Científica está ultimando la investigación. Efectivos de la Cruz Roja continúan ofreciendo apoyo psicológico a los damnificados.

Your browser doesn’t support HTML5 video

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha afirmado que "gran parte" de las 750 toneladas de escombros procedentes del grave incendio registrado este pasado jueves en la localidad vizcaína se habían retirado a media tarde de este sábado.

En estas labores también ayudan los dueños de los quince comercios y bares de la vía, ya que el objetivo es abrir la calle al tránsito el próximo lunes. Hay una zona que, sin embargo, según ha precisado, no se puede limpiar todavía ya que hay que esperar a que la Policía Científica termine su investigación sobre la causa del incendio.

Por otro lado, la alcaldesa ha cuantificado en 49 el número de asistencias psicológicas practicadas a los afectados hasta este sábado.

Telefónica desviará el servicio fijo al móvil

Telefónica ha procedido a la identificación de los clientes que puedan haberse quedado sin servicio de telefonía fija como consecuencia del incendio, con el objetivo de desviar la línea a móvil y evitar su posible incomunicación.

Personal de la empresa se ha puesto en contacto, "uno por uno", con los clientes para detectar aquellos que pudieran haberse quedado sin cobertura por la afección de su línea fija y ofrecerles la posibilidad de que la línea afectada por el incendio pueda desviarse al móvil.

Apoyo psicológico

En este momento, permanecen en el municipio dotaciones de Protección Civil, el equipo técnico del consistorio y efectivos de la Cruz Roja, que realizan labores de acompañamiento y apoyo psicológico.

Agirre ha destacado que esta labor psicológica es necesaria porque según pasan los días, los afectados "se van dando cuenta del drama y están peor, sobre todo las personas que se han quedado sin nada".

"Por mucho esfuerzo que hagamos en darles vivienda, ropa o atención no suele ser suficiente, porque cuando alguien pierde todo parece que pierde hasta la dignidad. El trabajo de la Cruz Roja es formidable", ha elogiado. Ha subrayado también que el municipio está recibiendo muchas ayudas y muestras de solidaridad, y que estos gestos "animan mucho".

Realojos

De las 35 familias que se han quedado sin hogar, este sábado se han realojado a siete en viviendas municipales y la semana próxima entrarán en los pisos de la Diputación y en otras viviendas ofrecidas por a mancomunidad de Busturialdea. Del resto de desalojados, 22 han pernoctado en hoteles y los demás en casas de familiares y amigos.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se trasladó este jueves a Bermeo, ha anunciado que el Gobierno Vasco concederá ayudas de emergencia social individuales a los afectados. Este viernes por la tarde, el Gobierno Vasco ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Bermeo 8 pisos del programa Etxebide, para poder realojar a los vecinos.

Según fuentes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, los pisos están para entrar a vivir y aún no habían sido adjudicados por Etxebide. Además, las mismas fuentes han precisado que, en la medida de las posibilidades, el Gobierno tratará de poner más pisos de este programa de alquiler en manos del consistorio bermeano.

Por su parte, la Diputación de Bizkaia cederá viviendas a las personas que han perdido su hogar para que las puedan ocupar de manera gratuita y "provisional, pero para mucho tiempo". En ese sentido, la Diputación ha explicado que se encuentra ultimando la tramitación para facilitar a los afectados un total de 75 pisos en el barrio San Martín.

El incendio

El incendio en Bermeo fue de grandes proporciones y se extendió rápidamente a otros edificios. En concreto, se originó a las 04:00 del jueves en un inmueble deshabitado de cuatro plantas en la calle Juan Nardiz, y provocó varios derrumbes. Incluso el tejado del Ayuntamiento se ha visto afectado.

En total fueron desalojados 20 portales de cuatro calles (Juan Nardiz, Erremedio, Nekazari e Intxausti), pero ninguna de las personas evacuadas resultó herida.

Tres bomberos, un policía local y un ertzaina resultaron heridos leves, principalmente por inhalación de gas, durante su participación en las tareas de extinción. Los cinco fueron atendidos en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un centro hospitalario.

Ante la magnitud de las llamas, la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, confesó que hubo un momento en el que se pensaba que "iba a arder todo el Casco Viejo", mientras que los vecinos explicaron que "nos venían bolas de fuego".

Noticias (3)

Vídeos (1)

Más información (3)