Recogida selectiva
Zumaia, a favor de una tarjeta digital para controlar los residuos
ETB
El resultado de la consulta popular en Legazpi ha llevado a otros municipios guipuzcoanos a plantearse el puerta a puerta. Elgeta ha anunciado ya su intención de hacer también una consulta popular.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Legazpi ha marcado un antes y un después en el proceso de extender progresivamente el puerta a puerta en Gipuzkoa, y la apuesta por la recogida selectiva de residuos emprende varios caminos en distintos municipios.
Tras la consulta popular del pasado fin de semana, localidades como Elgeta también apuestan por preguntar a sus vecinos. En Zumaia, por otro lado, proponen una tarjeta digital para controlar los residuos, y Lezo, por su parte, empieza con el sistema puerta a puerta el próximo lunes.
Más consultas
El pasado fin de semana, los habitantes de Legazpi fueron consultados y el resultado reflejó el rechazo al sistema puerta a puerta. Este resultado ha llevado a otros municipios guipuzcoanos a plantearse la validez de la iniciativa, y Elgeta ha anunciado ya su intención de hacer también una consulta popular. Con poco mas de un millar de vecinos, este mismo año van a preguntarles que modelo prefieren. Se marcan como objetivo reciclar, al menos, el 70%.
El partido socialista de Gipuzkoa, por su parte, asegura que no es partidario de que se realicen estas consultas, porque pueden llevar a una mayor confrontación social.
El camino de en medio
En Zumaia, todas las fuerzas reunidas este martes en torno a la mesa creada para resolver esta cuestion ha tomado el camino de en medio: Ni el puerta a puerta, ni el quinto contenedor, sino la tarjeta con chip. Se trata de una tarjeta digital que permite controlar lo que se deposita.
Lezo, con el PaP
En Lezo, todo está preparado para que el lunes entre a funcionar el sistema puerta a puerta, según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad en una nota. El 95% de los vecinos de Lezo han recogido el material necesario que entrega gratuitamente el Ayuntamiento, y la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Zabalo, ha afirmado que el reparto ha sido "realmente exitoso". Ha destacado que "el respeto y la responsabilidad que ha demostrado la ciudadanía son ciertamente loables".