Cerrar

'Operación oculta'

Imputadas 21 personas por comprar bebés en Marruecos

Redacción

De los cuales doce ya han fallecido. Se les imputan diversos delitos, como suposición de parto, alteración de la paternidad, detención ilegal o falsificación de documentos públicos.

La Guardia Civil ha desarticulado una trama que compraba bebes en Marruecos. Foto: EFE

La Guardia Civil ha desarticulado una trama que compraba bebés en Marruecos para ser vendidos después a familias de España, dentro de una operación que se ha saldado con 31 personas imputadas, de las cuales doce ya han fallecido. Según la Policía la trama compró al menos 28 bebés en Marruecos.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el comandante de la Guardia Civil Arturo Ortega, que ha dirigido la denominada "Operación Oculta", se ha conseguido identificar a catorce de las víctimas, algunas de las cuales ni siquiera conocían que habían sido adoptadas.

Las supuestas cabecillas de la trama eran tres hermanas nacidas en Tetuán (Marruecos), dos de las cuales fijaron su residencia en Melilla y se dedicaban a captar matrimonios que no podían tener hijos, mientras que la tercera localizaba a embarazadas en Marruecos. Una de estas hermanas está localizada, otra fallecida y a la tercera, que cambió su nombre y sus apellidos, se le está intentando localizar y se cree que está en Marruecos.

Algunas de las mujeres se desplazaban a Melilla, donde eran acogidas por las dos hermanas residentes en la ciudad antes de dar a luz, bien en hospitales melillenses, bien en domicilios particulares.

La operación, supervisada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, se inició en noviembre del 2011 tras la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ante la Fiscalía General del Estado, por dos casos detectados en Valencia. Se trata del primer esclarecimiento de una trama organizada dedicada a la compraventa de bebés, que tuvo lugar en las décadas de los 70 y los 80.

La investigación ha tenido una importante "carga emocional" dado que algunas de las personas identificadas desconocían que habían sido adoptadas.