Aprobada la Ley Wert
El Gobierno Vasco, dispuesto a acudir al TC ante la reforma educativa
Redacción
El Consejo de Ministros ha probado este viernes la LOMCE. Erkoreka asegura que si el texto vulnera competencias, al Gobierno Vasco "no le temblará la mano para recurrirlo al TC".
El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), si el texto que se apruebe en las Cortes Generales vulnera competencias de la comunidad autónoma.
Josu Erkoreka, portavoz de Gobierno Vasco, se ha mostrado partidario de esperar a que el texto supere el trámite parlamentario y, una vez aprobado, analizar su contenido por si vulnerara las competencias vascas en materia educativa. En ese caso, "sin duda", según ha precisado, al Gobierno Vasco "no le temblará la mano para recurrirlo al TC".
En esa misma línea, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha advertido de que el Gobierno Vasco adoptará "todas las medidas" que estén en su mano para evitar que se aplique en Euskadi la reforma educativa y ha dejado abierta la posibilidad de acudir incluso al Tribunal Constitucional (TC). Uriarte ha recalcado que al Gobierno Vasco "no le gusta, en absoluto el anteproyecto de ley", ya que, por un lado, supone una "invasión de competencias" y, por otro, "nos lleva atrás" con su "tratamiento de las lenguas cooficiales".
Ha reconocido que no tiene "muchas esperanzas" dada la composición de la Cámara y la "postura" del ministro de Educación, José Ignacio Wert.