Nuevo plazo a la central
PNV, EH Bildu y PSE-EE, en contra de la decisión del CSN sobre Garoña
Redacción
El PP y UPyD han defendido que hay que respetar la opinión de los técnicos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Representantes del PNV, PSE-EE y EH Bildu se han mostrado este sábado en contra de la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de conceder un año más a la central de Garoña para que evalúe la prórroga de su vida útil.
En la tertulia que les reúne los sábados en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos Joseba Egibar (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE) y Juanjo Arrizabalaga (EH Bildu) han expresado su disconformidad con la decisión sobre Garoña, mientras Antón Damborenea (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) han mostrado su acuerdo.
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) votó ayer por mayoría -tres votos a favor (2 del PP y uno de CiU) y dos en contra (PSOE)- conceder un nuevo plazo a la central de Garoña, ubicada en la provincia de Burgos pero a tan sólo unos 45 kilómetros de Vitoria, para que estudie prorrogar su vida útil, que expira el próximo 6 de julio, como pedía Nuclenor.
El portavoz del PNV Joseba Egibar ha considerado que la decisión del CSN constituye la "penúltima estratagema" para alargar la vida de la central de Garoña, que "tenia que estar cerrada".
Egibar ha estimado que la decisión proviene de un "interés del PP" que está "compartido" con Nuclenor, y ha afirmado que ante Garoña hay que decir "basta ya".
El socialista José Antonio Pastor ha puesto bajo "sospecha" la legalidad de la decisión del CSN, al sostener que "hace siete meses caducó el plazo para pedir la prórroga" y ahora se ha utilizado un "subterfugio" para volverla a abrir.
El parlamentario de EH Bildu, Juanjo Arrizabalaga, ha señalado que la decisión del CSN "responde a los intereses del lobby energético", que actúan "por encima de los intereses de la ciudadanía", y ha afirmado que la postura en contra de la central "es un clamor de la sociedad".
Antón Damborenea, del PP, ha defendido que "hay que atender a lo que dicen los técnicos, que son los que saben si la central está bien o no, y los informes avalan que pueda prolongar su vida".
Gorka Maneiro, diputado vasco de UPyD, ha dicho que si los técnicos determinan que la central de Garoña puede seguir funcionando en el futuro, su partido no ve problema con ello.
La iniciativa "Araba sin Garoña" ha convocado este mediodía una concentración en Vitoria para exigir el cierre definitivo de esta instalación.
Javier Maroto pide que "cierren Garoña ya"
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha pedido el cierre inmediato de la central de Garoña después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidiera ayer conceder un año más a esta instalación para que evalúe la prórroga de su vida útil.
Maroto ha hecho pública su oposición a esta central, que aunque se encuentra ubicada en la provincia de Burgos está a unos 45 kilómetros de la capital alavesa, a través de una entrada en su cuenta de Twitter en la que afirma: "Para los que estáis pidiendo que me posicione claramente. Por enésima vez, que cierren Garoña ya".
No es la primera vez que Maroto se muestra contrario a que continúe funcionando esta central, un posicionamiento que se diferencia del criterio mantenido por su partido en el CSN.