Caso Cabacas
Imputados cuatro ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas
Redacción
Al parecer, se trata de los tres agentes que declararon haber disparado pelotas de goma el 5 de abril de 2012 en el callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao y el suboficial de la operacion.
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, ha decidido imputar a cuatro ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas, según ha podido confirmar EiTB. En el auto, la jueza no descarta que en la medida en la que avancen las diligencias puedan fijarse nuevas imputaciones
Al parecer, se trataría de los tres agentes que declararon haber disparado pelotas de goma el 5 de abril de 2012 en el callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao, aunque según se desprende de la investigación no fueron los únicos. El cuarto ertzaina imputado sería el mando de la furgoneta antidisturbios, el suboficial responsable del operativo que dio la orden directa de disparar.
Los cuatro agentes de la Policía autonómica ya habían declarado, pero sólo en calidad de testigos. Todos ellos fueron apartados de la comisaría de Bilbao en la que estaban destinados y en la actualidad se dedican a labores administrativas.
La abogada de la familia del joven fallecido, Jone Goirizelaia, pidió la imputación de todos los ertzainas que aparecían en las actuaciones y que llevaban escopetas, además de los dos responsables policiales, entre ellos el jefe de operaciones, que daba las órdenes desde comisaría.
Asimismo, reclamaba que se depuraran responsabilidades políticas con la imputación del entonces viceconsejero de Interior, Miguel Buen, y del exdirector de la Ertzaintza José Antonio Varela.