Tren de Alta Velocidad
Gobierno Vasco y español se reúnen para hablar del TAV
Erredakzioa
La "Comisión de Seguimiento de las Obras de la Y Vasca" se reune por segunda vez desde 2006. Varios medios han difundido que entre Burgos y Vitoria-Gasteiz no habrá TAV.
Representantes del Gobierno Vasco y español se encuentran reunidos en Madrid para tratar el tema del Tren de Alta Velocidad. Así, la "Comisión de Seguimiento de las Obras de la Y Vasca" se reune por segunda vez desde 2006.
Antes de esa reunión, el Gobierno Vasco admitió ayer que la puesta en marcha del TAV se retrasará en la CAV como mínimo hasta 2018, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha culpado a Madrid de ese retraso.
Oregi reafirmó que las obras en Gipuzkoa, que son las únicas que están en manos del Gobierno Vasco, terminarán como estaba previsto en 2016, pero las que realiza el Gobierno español no están claras y el Gobierno Vasco pedirá explicaciones.
La unión de Burgos y Vitoria-Gasteiz es uno de los tramos que más preocupa. Hoy, el diario El Correo ha difundido que el Gobierno español ya ha informado al gabinete del lehendakari Iñigo Urkullu que ese tramo no será de alta velocidad.
Por otro lado, el Gobierno francés ya anunció que la conexión con Iparralde no es prioritaria y que sufriría retrasos. Sin embargo, Ana Oregi no cree que el TAV vaya a quedar como "una isla" en la red ferroviaria.