Araba sin Garoña
Llaman a darse de baja de Iberdrola y Endesa si piden reabrir Garoña
Redacción
Araba sin Garoña inicia una recogida de firmas este sábado y cada organización de las 250 que integran la plataforma utilizará sus locales para recoger adhesiones.
Araba sin Garoña ha llamado hoy a los alaveses a presionar en contra de la reapertura de la central burgalesa comprometiéndose por escrito a cambiar de proveedor eléctrico en caso de que Iberdrola y Endesa, sus propietarias, soliciten volver a ponerla en marcha.
En una comparecencia de prensa en Vitoria-Gasteiz, el portavoz de Araba sin Garoña, Alberto Frías, ha advertido de que en los últimos meses han aparecido otros problemas en Garoña que unidos a los anteriores hacen imposible su reapertura por motivos técnicos.
Así, ha explicado que la piscina de residuos radiactivos de Garoña está al 96 por ciento de su capacidad y ha advertido de que hay un informe del Ministerio de Medio Ambiente (Magrama) que apunta a que es imposible seguir utilizando agua del Ebro para enfriar la central porque entre otras razones el caudal está bajando.
Además, ha señalado que hay un mandato de la UE para revisar la vasija del reactor de Garoña porque es igual a una belga en la que se han detectado fisuras.
También se ha referido a los cambios normativos que ha impulsado Alemania en torno a las nucleares y ha dicho que siguiendo estos criterios, todo el Gran Bilbao entraría en el radio de acción de seguridad de la central. Más cerca aún se encuentra Vitoria-Gasteiz (40 kilómetros) y Álava (5).
Frías ha anunciado una nueva manifestación para este sábado en Vitoria-Gasteiz en contra de su reapertura y ha dicho que volver a poner en marcha esta central sería un acto cuando menos "inconsciente" porque aunque sea rentable para sus propietarios, Iberdrola y Endesa, cerró por motivos de seguridad.
Por todo ello, ha llamado a utilizar el poder que tienen los consumidores contra las propietarias de Garoña y a comprometerse a cambiar de proveedor eléctrico en caso de que Iberdrola y Endesa pidan la reapertura de la central.
La recogida de firmas se empezará a hacer el sábado y cada organización de las 250 que integran la plataforma utilizará sus locales para recoger adhesiones.