Central nuclear
PNV, Bildu y PSE piden en Bizkaia que no reabran la central de Garoña
Redacción
En su proposición no de norma conjunta, piden que las Juntas Generales de reiteren su posición favorable al "cierre irreversible" de la central y reclamen su "definitivo desmantelamiento".
PNV, EH Bildu y PSE-EE pedirán conjuntamente mañana en las Juntas Generales de Bizkaia que no se reanude la actividad en la central nuclear de Garoña, que cerró en 2013 aunque la empresa propietaria, Nuclenor, podría solicitar una renovación de la licencia para su reapertura.
Las Juntas han sido convocadas a un pleno este lunes en Gernika en el que, además de la iniciativa sobre Garoña, se aprobará la adaptación de la normativa tributaria vizcaína a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno central el pasado mes de enero en relación al IVA, como la rebaja del 21% al 10% para la adquisición de obras de arte.
En su proposición no de norma conjunta sobre Garoña, PNV, EH Bildu y PSE-EE piden que las Juntas Generales de Bizkaia reiteren su posición favorable al "cierre irreversible" de la central y reclamen su "definitivo desmantelamiento".
Proponen que el parlamento foral "exija" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que "bajo ningún concepto se apruebe normativa alguna que posibilite la puesta en marcha y la reanudación de la actividad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña".
El pasado 21 de febrero, el Consejo de Ministros modificó el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) que permitirá a la central Garoña solicitar la renovación de su licencia y su posible reapertura antes del próximo 6 de julio.