Semana sin humo
Osakidetza advierte de que el tabaco mata a la mitad de los fumadores
Redacción
El servicio vasco de salud pone en marcha un servicio telefónico para ayudar a las personas que quieran dejar de fumar.
Osakidetza ha puesto en marcha una nueva herramienta para el abandono del tabaco, que "mata hasta a la mitad de sus consumidores". Este nuevo instrumento será un número de teléfono (94 400 75 73) donde se ofrece ayuda a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar. El número de personas que han participado en los programas de deshabituación se ha duplicado en 2013.
Esta iniciativa y los datos sobre dehabituación de tabaco han sido dados a conocer por el consejero de Salud, Jon Darpón, en una rueda de prensa con motivo de la Semana Sin Humo, en la que ha explicado que este teléfono será atendido por los profesionales de enfermería del Consejo Sanitario y viene a "reforzar" los sistemas existentes para la deshabituación, además de "complementar e integrar" la atención entre profesionales sanitarios de atención primaria, Consejo Sanitario-Osarean y web de Osakidetza para abordar el tratamiento del tabaquismo.
En el teléfono 944 00 75 73 se ofrecerá ayuda telefónica en el proceso de abandono del tabaco mediante contactos telefónicos de asesoramiento de acuerdo a un plan personalizado que se coordinará con la atención presencial en el centro de salud.
Según ha explicado, sólo con llamar se ofrecerá toda la información sobre el tabaco y a las personas que soliciten ayuda para dejar de fumar a través del teléfono, se les realizará un cribado para conocer su perfil y después el profesional acordará con la persona la forma más adecuada de intervención.
En caso de acordar tratamiento telefónico se le programará la próxima llamada para hacer así el seguimiento y también podrá derivar a su profesional de enfermería del centro de salud con cita. En estos casos el profesional de enfermería contactará con las personas que desde consejo sanitario hayan citado en su agenda para valorar el tratamiento a seguir.
El consejero ha recordado que el tabaco es la causa individual de mortalidad más prevenible, "mata a más personas que la tuberculosis, SIDA y paludismo combinado, reduce la esperanza de vida en 15 años y mata hasta la mitad de sus consumidores". Ha añadido que el 90% de los cánceres de pulmón los produce el tabaco y una de cada diez defunciones es causada por el mismo. Además, su consumo también es el causante de más de 25 patologías, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y pulmones malignos.
Según los datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca, (ESCAV 2013) un 12,33% del total de defunciones en Euskadi son atribuibles al tabaco, 2.500 personas fallecieron en 2012 a consecuencia del tabaco, la mayoría hombres (2.224). El 26,33% se debió a enfermedades respiratorias, el 22,42% a tumores malignos y el 11,55% a enfermedades cardiovasculares.
El consumo de tabaco ha disminuido de forma muy relevante en los últimos años. En las mujeres, por primera vez desde 1997, se ha producido una disminución en el consumo de tabaco. En 2007 fumaba el 21% de las mujeres y en 2013 el 19%. En los hombres ha pasado de un 30%, en 2002, a un 28% en 2007 y un 24% en 2013.