Cerrar

Imputación de la infanta

¿Salvará la doctrina Botín a Cristina de Borbón?

Redacción

La falta de acusación por parte de alguna de las partes podría evitar a Cristina el trago de sentarse en el banquillo de los acusados.

Your browser doesn’t support HTML5 video

La imputación  de Cristina de Borbón no se traduce en el inmediato inicio del juicio en su contra. Antes tienen que pronunciarse las partes presentes en el proceso y al menos una de ellas tiene que acusarla. Por el momento, la Fiscalía Anticorrupción y el Abogado del Estado no lo harán.

Esa falta de acusación es la clave que podría salvar a la hermana del rey. Según la doctrina Botín, una vez que acaba la instrucción, la acusación popular no puede seguir con el proceso si solo es ella la que acusa. Por ello, el presidente del Banco de Santander no fue juzgado por un delito de cesiones crediticias.

Aplicado al caso de la infanta, por mucho que Manos Limpias lo solicite, la infanta no se sentaría en el banquillo de los acusados.

Pero a Cristina De Borbón le podrían  aplicar también la doctrina Atutxa, que permite seguir con el proceso, solo con la acusación popular, cuando el delito afecta a intereses colectivos. Así, la acusación de Manos Limpias bastó para condenar al expresidente del Parlamento vasco por un delito de desobediencia, por afectar a intereses colectivos.

A la infanta se le imputan un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales. La Audiencia Provincial de Palma dirá si tienen que ver con un interés particular o uno colectivo: es decir, si se le aplica la doctrina Atutxa o la doctrina Parot.

Sólo entonces se conocerá si el futuro más inmediato de Cristina de Borbón es el mismo que el de Iñaki Urdangarin.

Noticias (3)

Vídeos (1)

Más información (3)