Reunión en Bruselas
Los padres de Hodei Egiluz piden a Malmström un 'mayor esfuerzo'
Redacción
Los padres del joven de Galdakao que desapareció el pasado 19 de octubre en la ciudad belga de Amberes se han reunido con la comisaria de Interior de la Unión Europea.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Los padres de Hodei Egiluz, el joven de Galdakao que desapareció el pasado 19 de octubre en la ciudad belga de Amberes, se han reunido este jueves con la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, y le han pedido un "mayor esfuerzo" de las instituciones europeas.
"Volvemos a tocar de nuevo la puerta de las instituciones europeas para solicitar más respuesta, apoyo, colaboración y un mayor esfuerzo", ha explicado el padre de Hodei, Pablo Egiluz, en una comparecencia ante la prensa tras su encuentro con Malmström.
La comisaria de Interior ha ofrecido a la familia "su colaboración y apoyo institucional al más alto nivel" y se ha comprometido a poner en marcha "un equipo de trabajo", según ha explicado Pablo Egiluz.
Asimismo, Malmström les ha anunciado que pedirá al próximo Ejecutivo comunitario que impulse "un protocolo europeo e integral de búsqueda de desaparecidos en base a nuestra experiencia, y convertirlo en un caso emblemático, que suponga un antes y un después en la búsqueda europea de desaparecidos".
Sin novedades
El padre de Hodei ha explicado que, de los dos detenidos relacionados con la desaparición de su hijo, uno de ellos será puesto en libertad bajo fianza de 1.000 euros en los próximos días. Y ha dicho que en las últimas semanas no ha habido novedades relevantes sobre el caso.
Por ello ha lanzado una apelación a posibles testigos que estuvieran en el centro de Amberes el 19 de octubre de madrugada para que comparezcan. "Seguimos solicitando ayuda y colaboración ciudadana", ha dicho Pablo Egiluz.