Gaza
Donostia y Gipuzkoa impulsan una campaña de solidaridad con Gaza
Redacción
En Bilbao, mientras, Bildu expresa su "malestar" por la retirada de la bandera palestina que la coalición había colocado en su ventana del Ayuntamiento.
La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han anunciado hoy la puesta en marcha de una campaña de solidaridad con Gaza para recaudar los fondos suficientes para adquirir y enviar una máquina de anestesia a un hospital palestino. En Bilbao, mientras, Bildu expresa su "malestar" por la retirada de la bandera palestina que dicha coalición había colocado en su ventana del Ayuntamiento.
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, han presentado hoy en una rueda de prensa la campaña "humanitaria" con la que responden al llamamiento del Ministerio de Salud palestino, con el que han llegado a un acuerdo para garantizar el suministro de la máquina de anestesia.
Garitano ha explicado que el precio estimado de este instrumento es de 30.000 euros, para cuya recaudación las dos instituciones han abierto una cuenta corriente en la que invitan a los ciudadanos a realizar sus aportaciones. El diputado general ha indicado que las dos instituciones también aportarán dinero, aunque no ha detallado en qué cantidad y se ha limitado a explicar que la Diputación y el Ayuntamiento "garantizarán" que la máquina se adquiera y se instale en un hospital de Gaza.
Izagirre ha defendido que durante la Semana Grande los donostiarras sepan aunar la fiesta con la solidaridad, para lo que se repartirán folletos entre los ciudadanos con información sobre la campaña y el número de cuenta para realizar las aportaciones económicas.
"Malestar" de Bildu en Bilbao, tras la retirada de la bandera palestina
En Bilbao, EH Bildu ha expresado hoy su "sorpresa y malestar" por la orden del alcalde, Ibon Areso, de retirar una bandera de Palestina colocada por la coalición en la ventana de su despacho municipal en el ayuntamiento.
En declaraciones a los medios de comunicación en la escalinata de acceso al consistorio, el concejal de EH Bildu David Lopategi ha señalado que la decisión de colocar la bandera fue "un simple gesto de solidaridad" con el pueblo palestino que a su juicio "no debía molestar a nadie". Ha precisado que fue un pequeño gesto de solidaridad con "un pueblo perseguido con un intento de genocidio y un ataque planificado contra la población civil".
"Nos hubiera gustado que esta iniciativa hubiera surgido del propio equipo de gobierno (PNV) y que la bandera palestina estuviera ondeando desde la balconada del ayuntamiento", ha señalado Lopategi.
El alcalde de Bilbao ha afirmado hoy que "no puede ser que los edificios institucionales, como es un Ayuntamiento, estén llenos de las banderas que a cada uno se le ocurra poner".