Ébola en Madrid
El proceso para sacrificar a Excalibur, en marcha
Redacción
La web change.org ha recogido ya las más de 300.000 firmas que piden no sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería infectada con ébola en Madrid.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha autorizado a la Consejería de Sanidad a entrar en la vivienda de la enfermera contagiada del ébola para que se proceda a coger a Excalibur, el perro del matrimonio para su sacrificio. Los bomberos han logrado entrar este mediodía a la vivienda, a pesar de las protestas.
Desde ese momento, un fuerte despliegue policial y numerosos manifestantes y curiosos aguardan a las puertas del edificio donde vive la auxiliar de enfermería a que se saque a su perro, para ser sacrificado.
El permiso judicial se produce después de que ayer el marido de la auxiliar sanitaria se negara a permitir que se entrara en su vivienda, dado que su mascota es "uno más de la familia". Ayer mismo, cedió temporalmente la custodia de Excalibur a una protectora animal.
Esta mañana, vecinos y animalistas se han concentrado en la entrada del bloque de vivienda donde reside el matrimonio, ubicado en la localidad madrileña de Alcorcón. Una treintena de agentes de Policía Nacional y Policía Local de Alcorcón han desalojado a los concentrados.
Al grito de 'Excalibur, no estás solo' y 'Ana Mato, dimisión', los concentrados han opuesto resistencia a abandonar la puerta de la urbanización. De uno en uno, entre cuatro y cinco policías, los han dispersado a la fuerza, lo que ha provocado momentos de "tensión". Al mismo tiempo, bomberos de la Comunidad de Madrid han entrado en la vivienda para coger al perro.
En uno de los forcejeos entre la Policía y los manifestantes, una mujer mayor ha caído y, al parecer, se ha roto un brazo y ha tenido que ser trasladada por una ambulancia a un centro sanitario, y otro manifestante ha denunciado a los medios haber recibido un golpe en la cabeza en un empujón.
Campaña en Internet
Por otro lado, la página web "change.org" ha puesto en marcha una recogida popular de firmas con la que han logrado ya 300.000 apoyos para evitar que las autoridades sanitarias sacrifiquen a "Excalibur", el perro de la auxiliar de enfermería infectada por ébola.
Bajo el epígrafe "Poner en cuarentena o aislamiento al perro de la auxiliar infectada por ébola en lugar de sacrificarlo", desde esta web se hace un llamamiento "a los que sean mínimamente sensibles" para que estampen su firma y que la Administración desista de su plan de sacrificar al animal, ante el riesgo de que haya podido ser contagiado por su dueña.
La idea ha partido de Carmen Sánchez Montañés, una sevillana que llama a los amantes de los animales a adherirse a esta iniciativa porque, según señala en la web, "no es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho".
En opinión de esta ciudadana, "es mucho más fácil aislar" al animal "o ponerlo en cuarentena, igual que han hecho con el marido de la víctima. Si está chica falleciera, para su marido el perro, que los ha acompañado años atrás, sería un apoyo emocional importante".
A las 13:00 horas se ha rebasado la cifra de 300.000 firmas, por lo que, ahora, los organizadores de la inciativa se las harán llegar a las autoridades sanitarias para que no lleven a cabo el sacrificio del perro.
Fotografía de 'Excalibur' en el domicilio de la pareja. Foto: change.org
Javier Limón, marido de la auxiliar contagiada de ébola y actualmente ingresado en el Hospital Carlos III en observación, realizó ayer lunes esta misma petición personalmente, a través de las redes sociales.
Además, se ha creado en twitter el HashTag #SalvemosaExcalibur, que esta noche ha sido trending topic en la red social.