Cerrar

Ébola

El médico que trató a la enfermera: 'El traje me quedaba corto'

Redacción

Teresa Romero ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud, según la confirmado la doctora del Hospital Carlos III Yolanda Fuentes.

El médico que atendió a Teresa Romero.

La doctora del Hospital de La Paz-Carlos III Yolanda Fuentes ha confirmado a las 13:30 horas de este jueves que la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud.  La doctora, que ha salido expresamente a las puertas del Carlos III donde se agrupan los medios de comunicación,  ha explicado que solamente podía confirmar que la "situación clínica" de la paciente "ha empeorado" y que les han "prohibido expresamente dar más información" sobre su estado. "Hay que respetar su voluntad", ha enfatizado.

Por otra parte, ha recalcado que la situación de los demás ingresados permanece igual y que ha ingresado esta mañana un nuevo facultativo en el hospital "para un seguimiento estrecho", lo que eleva a siete el número de personas que se encuentran bajo vigilancia médica en este centro. Así lo ha confirmado la doctora Fuentes, que ha precisado que se trata de un ciudadano "sano" al que someterán a "vigilancia activa".

El hermano de la paciente a las puertas del hospital Carlos III de Madrid también ha asegurado este mediodía que Romero ha empeorado y que su evolución no es favorable, según le ha transmitido el personal sanitario este mediodía. Ha recalcado que a Teresa la han intubado y presenta problemas pulmonares. Actualmente, según ha dicho, está tratada por unos 14 médicos. A su vez, ha explicado que el equipo médico va a probar otro medicamento para tratar de mejorar su estado de salud, que ha empeorado durante la madrugada.

Estas últimas informaciones contrastan con lo que ha dicho esta misma mañana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha asegurado que la auxiliar y la carga de virus en su cuerpo no se ha incrementado gracias al suero que se le está aplicando.

El marido de la paciente con ébola y dos de los médicos que la atendieron antes de confirmarse el contagio, todos ellos ingresados, permanecen "asintomáticos", mientras que los dos enfermeros que también están ingresados presentaban "síntomas leves".  Así ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la reunión de la Comisión de Coordinación para el seguimiento del virus Ébola, con participación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Fallos en el protocolo

El doctor del servicio de Urgencias del Hospital de Alcorcón que atendió a la auxiliar contagiada de ébola antes de que se le practicara la prueba ha criticado los fallos en el protocolo de seguridad en una carta interna dirigida a sus superiores y que hoy publican varios medios de comunicación.

El médico, que atendió a la enfermera durante 16 horas, ha denunciado que el traje de protección que se le facilitó le quedaba "corto por las mangas", y que tuvo conocimiento del positivo en ébola de la auxiliar de enfermería a la que estaba tratando por la prensa, en lugar de a través de las autoridades sanitarias competentes.

El doctor quedó ingresado en aislamiento en el Carlos III ayer por la tarde, adonde acudió voluntariamente por su exposición al virus. En cualquier caso, no presenta síntomas, así que aunque tuviera ébola no hubiera podido contagiar a ninguna otra persona.

Este profesional sanitario explica que él fue "el único médico que se encargó de atenderla", y que entraba en la habitación en la que se encontraba la paciente únicamente "acompañado de personal de enfermería".

Larga lista de errores en la administración sanitaria

Los fallos de seguridad denunciados por el doctor se suman a la larga lista de errores cometidos por las autoridades a la hora de afrontar el ébola en España, como los seis días que se tardaron hasta que la auxiliar de enfermería fuera aislada desde que presentó los primeros síntomas.

Ayer, la mujer reconoció que pudo contagiarse al tocarse la cara con los guantes. Precisamente, profesionales sanitarios han denunciado en los últimos días que no han recibido la formación necesaria para saber cómo utilizar correctamente estos trajes.

También se da la circunstancia de que los profesionales que atienden a enfermos o sospechosos de ébola deben desvestirse de los trajes especiales en compañía, mientras que la auxiliar de enfermería contagiada estaba sola.

Por otra parte, el diario El País desvela hoy que Sanidad desoyó la advertencia de los camilleros que trasladaron a la enferma desde su domicilio hasta el Hospital de Alcorcón.

Los camilleros alertaron a la Consejería que la paciente les reconoció que trató a los misioneros fallecidos de ébola y que ella también podría estar contagiada, pese a lo que las autoridades les hicieron caso omiso. Es más, esta ambulancia, que trasladó a la enferma de ébola sin tener las medidas de seguridad necesarias, siguió transportando pacientes.

 

Noticias (3)

Más información (1)