Cerrar

Ébola

Rajoy afirma que el riesgo de contagio por ébola 'es muy bajo'

Redacción

El Gobierno español creará un comité especial para abordar la situación. Lo presidirá Soraya Sáenz de Santamaría, y no la ministra de Sanidad, Ana Mato, que tampoco ha acudido al hospital.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,ha subrayado que el riesgo de que el ébola se pueda "propagar" en el futuro "es muy bajo" para España, citando informes de la OMS y de la Comisión Europea.

Rajoy ha llegado a las 13.20 al hospital Carlos III de Madrid, donde permanece ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, diagnosticada de ébola.

Tras reunirse con el equipo médico del centro, acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el jefe del ejecutivo ha expresado su apoyo a los profesionales sanitarios del hospital Carlos III y ha asegurado que ahora "el primer objetivo" en la lucha contra el ébola "se llama Teresa Romero".

En una declaración sin preguntas después de entrevistarse durante más de una hora con los médicos que atienden a Teresa Romero y a las otras 13 personas que permanecen ingresadas en observación, el jefe del Ejecutivo ha expresado su gratitud por el "esfuerzo, trabajo y dedicación" de los profesionales, a los que ha trasladado el pleno apoyo y respaldo del Gobierno español y de la Comunidad de Madrid.

Rajoy ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado la creación de una comisión especial donde estarán afectados muchos ministerios, la Comunidad de Madrid y profesionales del Carlos III, que a su juicio son las personas que saben lo que se necesitan, conocen el tema, "lo viven" y lo "sienten".

Además, ha ofrecido "toda la disposición" del Gobierno y la Comunidad de Madrid para sacar adelante esta situación "dentro de la dificultad".

Según Rajoy, el "primer objetivo" se llama Teresa Romero, la única persona enferma, después es vigilar la situación de las personas que han estado con ella y en tercer lugar proseguir con la investigación de lo que ha podido ocurrir y ver qué cosas se pueden mejorar en una enfermedad que no es conocida.

Mariano Rajoy ha destacado que algunos doctores le han dicho hoy que en todo occidente es la primera vez que ocurre un caso como el del ébola, pero ha recalcado que tanto la comisión como la OMS dicen que el riesgo de que esta enfermedad se pueda propagar "es muy bajo".

Por ello, ha considerado "bueno" dar a todos los españoles un mensaje que, según ha recalcado, no es del Gobierno, sino de la OMS.

"La situación no es una situación normal, es difícil, pero estoy convencido de que se va a poner de parte de los profesionales todo lo necesario", ha continuado Rajoy, que ha agradecido la presencia de los medios de comunicación, a los que ha pedido la colaboración en lo que puedan "para que esto acabe saliendo bien".

El presidente español ha sido recibido a las puertas del hospital por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En esta delegación capitaneada por Rajoy no se ha podido ver ni a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ni al consejero madrileño del ramo, Javier Rodríguez.

Comité especial

El Gobierno español ha anunciado hoy la creación de un comité especial para la gestión del ébola. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha informado de que, dado el carácter "transversal" de esta situación, es necesario crear un organismo que unifique la tarea de afrontarla y que presidirá ella misma.

El nuevo organismo tendrá al menos una reunión diaria. Sáenz de Santamaría ha explicado que es necesario coordinar a todos los actores implicados en la situación generada por el contagio, dado el "importante número" de actores institucionales, distintas administraciones públicas y científicos implicados en la gestión del virus.

Formarán parte del comité representantes de gran parte de los ministerios, coordinados con los organismos sanitarios internacionales; portavoces de las consejerías autonómicas; miembros de sociedades científicas y, también, representantes del Hospital Carlos III de Madrid.

El Gobierno designará además un comité científico que asesora a este organismo en todas sus actuaciones.

Su tarea será organizar los medios disponibles, promover la cooperación "interinstitucional e internacional", establecer protocolos de política informativa para la "máxima transparencia" a la sociedad española y a los medios de comunicación, y analizar toda la actuación en el ámbito de control de la enfermedad.

"Es una composición flexible y podremos convocar a otros representantes tanto de la administración general del Estado como de las comunidades autónomas, entidades locales, actores del sector privado y aquellas personas que por su condición de experto o por su labor consideremos oportuno en cada momento", ha dicho.

Este comité, ha proseguido, dará continuidad a los trabajos de la comisión de coordinación constituida entre Sanidad y la Consejería Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En su opinión, hay que reforzar la información a la ciudadanía sobre el ébola, cómo se contagia, cuáles son los síntomas, ya que no es una "enfermedad muy conocida", ha matizado.

"Es responsabilidad de todos, y especialmente del Gobierno, trabajar con transparencia y rigor", ha comentado la vicepresidenta, quien se ha referido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará esta tarde, y en el que la ministra de Sanidad, Ana Mato, coordinará con los consejeros de salud cómo actuar ante un "problema que genera incertidumbre en la sociedad".

Estable dentro de la gravedad

La enferma Teresa Romero se encuentra estable dentro de la gravedad. Desde que ayer se informara de que la situación clínica de la paciente había empeorado, se hablaba de que su situación podía ser "grave" o incluso "muy crítica".

El resto de ingresados permanecen en la misma situación que en el parte ofrecido por el centro a las 23 horas. En las últimas horas han ingresado en el centro hospitalario las dos peluqueras que depilaron a Teresa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador, todos ellos asintomáticos.

Estas siete personas han quedado ingresadas en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo, aunque ninguno de ellos presentaba síntomas de haber podido ser contagiados. Además, recibió ayer el alta médica uno de los enfermeros del equipo médico que atendió a García Viejo tras dar negativo en los test del virus.

Noticias (5)

Vídeos (2)