Cerrar

Ébola

Darpón, sobre el ébola:'Osakidetza está preparada para esta situación'

Redacción

Asimismo, el consejero ha indicado que se reforzarán la formación y la información en todos los niveles del servicio vasco de salud y se hará un seguimiento de las medidas aplicadas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha asegurado que Osakidetza está preparada para "garantizar un correcto abordaje de esta situación", generada tras los últimos contagios y posibles infecciones del virus ébola.

Darpón, junto con el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, se han reunido esta mañana en Bilbao al objeto de informar de las cuestiones que se plantearon ayer, viernes, en el Consejo Interterritorial celebrado en Madrid en relación a la situación generada por la irrupción del ébola y de planificar futuras actuaciones.

Darpón y Etxeberria han estado reunidos con el Viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, la Directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, el Coordinador de Programas de Salud Pública de Osakidetza Enrique Peiró, el gerente del Hospital Universitario Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara y la gerente de la OSI Bilbao- Basurto, Michol Gonzalez.

Tras la finalización de este encuentro, los responsables sanitarios de Osakidetza y del Departamento de Salud han deseado la pronta recuperación de la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Carlos III y que el resto de personal sanitario y no sanitario que se encuentra en situación de aislamiento no estén enfermos con el virus.

Asimismo, Darpón ha valorado el encuentro celebrado en Madrid en el marco del Consejo Interterritorial y, según ha señalado, "la salud pública no tiene fronteras y es imprescindible fortalecer la colaboración entre las Comunidades Autónomas y entre los países de la Unión Europea para hacer frente, en este caso, al virus ébola. El Gobierno Vasco tiene su mano tendida a la colaboración".

También ha querido mostrar su total apoyo a los profesionales sanitarios y a la labor que realizan reiterando que "contamos con profesionales competentes y comprometidos y nuestro objetivo principal es que puedan desarollar su labor en un marco de máxima seguridad. Osakidetza está preparada para garantizar un correcto abordaje de esta situación".

Tal y como se ha acordado en la reunión que han mantenido esta mañana en la Delegación Territorial de Bizkaia en Bilbao, los responsables de Osakidetza y del Departamento de Salud del Gobierno vasco, se reforzarán la formación y la información en todos los niveles de la organización del Servicio Vasco de Salud y se realizará un seguimiento estricto del conjunto de medidas aplicadas.

Comité especial

El Gobierno creó ayer, viernes, un comité especial para la gestión en España del ébola y ha modificado los protocolos para atender a los casos sospechosos, mientras intenta llevar un mensaje de tranquilidad en torno al primer caso de contagio que se produce en España.

El comité de expertos, cuya primera reunión se produjo el viernes por la tarde, está presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, e implica a siete ministerios, entidades científicas y médicos, así como especialistas en diferentes disciplinas.

17 personas ingresadas en el Carlos III

Presidencia del Gobierno ha informado de que en la tarde de hoy viernes se han producido tres nuevos ingresos de tres mujeres que elevan el total de ingresados a 17. Se trata de una peluquera, una enfermera y una limpiadora de centro de salud y las tres son asintomáticas.

Además del caso confirmado de Teresa Rivero hay un caso en investigación: Una mujer enfermera del equipo con una primera prueba PCR negativa y pendiente de segunda PCR cuando cumpla 72 horas. Está asintomática.

 

Decenas de profesionales sanitarios durante la protesta en el hospital Carlos III. Foto: EFE

Umbral de fiebre: 37,7 grados

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha anunciado que se va a modificar el protocolo para bajar el umbral de fiebre a 37,7 grados, que serán suficientes para ingresar a aquellas personas sospechosas de haber estado en contacto con el virus del ébola.

Hasta ahora, el protocolo solo consideraba necesario el ingreso de un paciente si superaba los 38,6 grados de fiebre, pero con esta medida -ha señalado Mato- se reforzará el seguimiento de los niveles de bajo riesgo.

Imparable avance del virus

Por último, a Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que 4.033 personas han muerto como consecuencia del ébola en siete países, aunque la inmensa mayoría han fallecido en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo.

El número de infectados registrados hasta el pasado día 8 de octubre es de 8.399, lo que representa 366 más con respecto al informe que la organización internacional divulgó hace dos días.

Noticias (7)

Vídeos (1)