OPE en Educación
ELA calcula que las OPE en Educación serán de 350 plazas
Redacción
El sindicato abertzale ha criticado que la convocatoria "no responde a las necesidades más básicas de la Educación Pública", que serían de 5.046 plazas.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco anunció ayer por sorpresa que el próximo año convocará dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) cuyo número de plazas está aún por definir. En una primera valoración a la espera de más concreción, los sindicatos mostraron su "enfado" al entender que se trataba de un anuncio "propagandístico", que de "ninguna manera responden a las necesidades más básicas de la Educación Pública".
En un escueto comunicado, el Departamento anunció la convocatoria de estas OPE en Educación correspondientes a 2014 y 2015, aunque se acumularán y se llevarán a cabo de forma conjunta el próximo año. El Departamento de Educación estudia ahora las necesidades de plazas para concretar el número de puestos a ofertar. Con esta medida, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha precisado que pretende "garantizar una mayor estabilidad en el empleo".
"Muy buena noticia"
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha asegurado que de momento no se ha decidido el número de plazas de estas OPE, aunque ha precisado que la mayoría de ellas serán para profesores. De todas formas, ha confiado en que el número de plazas que pueda convocarse sea "importante".
La consejera ha destacado que la convocatoria de estas OPE es una "muy buena noticia" para todo el sistema educativo. Además, ha subrayado que esta oferta pública de empleo permitirá garantizar la calidad de las condiciones laborales y la "estabilidad" del personal. Pese a que la OPE correspondiente a 2014 se convocará este año y la de 2015, el próximo, los exámenes de ambas se celebrarán de forma conjunta.
"Inaceptable", según los sindicatos
En una nota, ELA denuncia que los sindicatos han tenido conocimiento de la noticia "a través de los medios de comunicación", hecho que consideran "inaceptable". Para la central sindical, el anuncio de Educación es "un ejercicio propagandístico", que "no responde a las necesidades más básicas de la Educación Pública".
El sindicato recuerda que Educación ha precisado que se someterá a las tasa de reposición puestas por el Gobierno español, es decir, "el 10% para 2014 y el 50% para el 2015". Así, según sus calculos, el Departamento que dirige Cristina Uriarte sacará 350 plazas, cuando la necesidad real es de 5.046.
Así, ELA considera "inaceptable" la propuesta de la consejera, ya que "supone una apuesta clara por la temporalidad y la precariedad" en el sector y "un claro intento por engañar a miles de trabajadoras y trabajadores temporales".
La última convocatoria de empleo en la enseñanza pública vasca tuvo lugar en 2012, durante la pasada legislatura presidida por el socialista Patxi López, cuando se ofertaron 531 plazas de docentes.