Central nuclear de Garoña
El Supremo rechaza la suspensión cautelar de la actividad de Garoña
Redacción
No obstante, Araba Sin Garoña considera que el proceso judicial contra la apertura de la central nuclear "sigue viva" y exige a los partidos que trabajen de forma unitaria.
El Tribunal Supremo ha rechazado establecer medidas cautelares para paralizar la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), tal y como solicitaron las Juntas Generales de Araba, mientras se decide sobre la posibilidad de renovar la licencia a la planta atómica porque se debe satisfacer el derecho de los ciudadanos a acceder al suministro eléctrico en condiciones equitativas.
Por su parte, el portavoz de la iniciativa Araba Sin Garoña, Alberto Frías, ha opinado que la vía judicial para la no reapertura de la central nuclear burgalesa "está tan viva como siempre".
Frías ha denunciado que el auto "acaba poniendo los intereses económicos de las eléctricas, defendidos en este caso por el Abogado del Estado, por encima del futuro, la seguridad y la vida de quienes viven en el ámbito de la vetusta central nuclear".
Por último, ha pedido a los partidos políticos vascos que trabajen de forma "unitaria" como ha hecho la parte social ya que, a su juicio, tienen instrumentos a su alcance para impedir la reapertura de Garoña aunque todavía no han profundizado en ellos.