Kontsumobide
Piden que los afectados por las subordinadas reciban más dinero 'ya'
AGENCIAS | REDACCIÓN
La oferta planteada por Kontsumobide, cuya aceptación depende de los bancos, está destinada a personas 'en situación de necesidad'.
El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha propuesto incrementar el dinero que recibirían de manera inmediata las personas que aceptaron el canje de las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y que se encuentren en una "situación de necesidad". En caso de hacerse efectiva por parte de los bancos, esta mejora del canje podría llegar a cuadruplicar la cantidad que se entregará de forma inmediata a los afectados, que pasaría del 15% actual hasta un 59% del dinero invertido.
La directora de Kontsumobide, Elena Unzueta, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento autonómico para informar sobre las gestiones realizadas por el Instituto Vasco de Consumo ante el problema de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor.
El Gobierno vasco ha recibido más de mil reclamaciones de ahorradores que invirtieron en estos productos financieros de riesgo, y que en los últimos años han comprobado que no pueden recuperar el dinero invertido.
En su intervención, la responsable de Kontsumobide ha explicado que este organismo no ha podido desarrollar una labor de "mediación" en las subordinadas de Fagor debido al concurso de acreedores que afecta a este grupo.
En el caso de Eroski, ha anunciado que el organismo que dirige ha planteado una propuesta de mejora sobre la oferta de canje planteada en su día a los afectados, que ha recibido el visto bueno de Eroski, la cual plantea que por cada cien euros invertidos en este producto, los ahorradores reciban 15 en metálico y otros 55 en bonos que se podrán cambiar por dinero en efectivo, pero sólo dentro de doce años. La aceptación del canje implica renunciar al 30% restante del dinero invertido en las subordinadas.
Ahora, según ha explicado Unzueta, Kontsumobide ha propuesto a las entidades financieras que comercializaron estos productos una "oferta de liquidez poscanje" para personas "en situación de necesidad". Lo que plantea el Instituto Vasco de Consumo es que las personas que reúnan determinados requisitos económicos y sociales puedan ver incrementado el dinero a recibir de forma inmediata. Sí se confirma esta posibilidad, esto supondría que la cantidad a entregar a los afectados de manera inmediata se cuadruplicaría, al pasar de 15 a 59 euros.
Para poder beneficiarse de esta mejora de las condiciones del canje, deberían cumplirse una serie de requisitos familiares y económicos como la existencia de personas dependientes o enfermas en la unidad familiar o la escasez o ausencia de ingresos.