Convenio de colaboración
Diez grandes cadenas se comprometen a garantizar el uso del euskera
Agencias | Redacción
Carrefour, Inditex y Mercadona, entre otras, manifiestan su voluntad de realizar sus relaciones escritas y orales con los clientes en euskera.
Euskaraz irakurri: Euskararen erabilera bermatzeko konpromisoa hartu dute 10 denda handik
Diez grandes firmas comerciales, entre las que destacan Carrefour, Inditex y Mercadona, han firmado hoy un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco por el que se comprometen a garantizar el uso del euskera, al igual que el castellano, en todas las relaciones con sus clientes.
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, junto al viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y directivos de las diez cadenas comerciales implicadas, han suscrito el acuerdo, en un acto celebrado esta mañana en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.
Además de Carrefour Norte S.L, Inditex S.A. y Mercadona S.A., han firmado el convenio El Corte Inglés S.A., Eroski S.Koop., Fnac S.A., Media Markt S.A., Supermercados Sabeco S.A. (Simply), Uvesco S.A. y Forum Sport.
Según ha explicado Uriarte, el acuerdo establece el compromiso de estas diez empresas por "garantizar los derechos lingüísticos reconocidos en la legislación vigente" en todas las relaciones con su clientela, tanto escritas como orales.
Comunicación escrita y oral
Esto se concreta en la emisión de todo tipo de señalización, carteles, rótulos, catálogos, impresos, contratos, presupuestos y cualquier otra comunicación o notificación, en euskera y en castellano, en algunos casos preferentemente en ejemplares diferenciados, para que el usuario elija, y en su defecto en bilingüe.
También contempla que sus servicios de atención al cliente, tanto presencial y telefónico, serán en cualquiera de las dos lenguas oficiales, según la preferencia del usuario, y para ello las diez cadenas adoptarán las correspondientes medidas a la hora de contratar nuevo personal.
El Gobierno Vasco se compromete por su lado a proporcionarles diversa información, sobre diagnósticos y estrategias, así como a ofrecerles asesoramiento, evaluación y desarrollo de proyectos.
Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio, cuya finalidad es, según ha destacado la consejera, "garantizar en la práctica la igualdad de oportunidades en el uso de ambas lenguas oficiales".
"Ganamos todos"
"Garantizando los derechos lingüísticos ganamos todos -ha proclamado- y además, en la medida en que abren un espacio cada vez mayor y más confortable al euskera, las empresas, también las del sector del comercio, ganan en competitividad".
Según el viceconsejero, la tasa de cumplimiento de la legislación sobre derechos lingüísticos de los consumidores es del 35 %, lo que "muestra que hay un margen de mejora" que el acuerdo de hoy busca afrontar.