DONOSTIA
Donostia Antitaurina entrega 10.000 firmas y exige una consulta
EITB.EUS
El movimiento ciudadano ha entregado los pliegos en el Ayuntamiento de San Sebastián exigiéndole que realice la consulta en torno a los toros. La consulta podría realizarse a mediados de junio.
La plataforma Donostia Antitaurina Orain ha logrado reunir 10.000 firmas que piden la celebración de una consulta ciudadana en torno a los toros. El reglamento de consultas en vigor exige que se presenten al menos 8.000 para emprender la organización de la votación.
El movimiento ciudadano ha entregado los pliegos en el Ayuntamiento donostiarra exigiéndole que realice la consulta lo antes posible y que no se realice ningún tipo de operación, cesión o venta relativos a Illunbe antes de saber el resultado de esta.
Según los plazos que marca el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de San Sebastián, y si no se demoran los plazos, la consulta podría realizarse el 19 de junio, han informado desde la plataforma. "Así el resultado podría tenerse en cuenta para que en esta misma Aste Nagusia ya no se realicen corridas de toros en la ciudad", han matizado.
"Tras meses de intenso trabajo, Donostia Antitaurina Orain lo ha conseguido; ya tiene las 8.000 firmas que necesita para solicitar la consulta y, no solo eso, sino que ha recabado 2.000 firmas más para disponer de cierto margen, ya que algunas puede que sean invalidadas por el ayuntamiento por no cumplir todos los requisitos legales", recoge el comunicado que ha hecho público la plataforma, que se muestra positiva "ya que estos meses en los que han estado reuniendo firmas han visto que la mayoría de donostiarras rechazan el uso y abuso de animales en espectáculos como la tauromaquia".
Dos años de prohibición
Los toros regresaron en agosto del año pasado a la Semana Grande de Donostia tras dos años de prohibición de las ferias taurinas en la ciudad por el anterior Gobierno local de EH Bildu.
Tanto la vuelta de los toros a la arena de Illumbe como la presencia del rey en una de las corridas crearon polémica en la ciudad.
El alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, subrayó que las corridas de toros son, a día de hoy, "un espectáculo legal", y no cree que desde el Ayuntamiento haya que establecer "prohibiciones o limitaciones añadidas". "Si en el futuro cambiaran las circunstancias, en general, también lo harían en San Sebastián", añadió.