Escándalo
La Hacienda de Gipuzkoa investigará el presunto fraude de la Real
Agencias | Redacción
El escándalo de los 'papeles de Panamá' salpica a la Real Sociedad, que ha sido acusada por pagar a varios jugadores a través de paraísos fiscales.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Ogasunak Realaren ustezko iruzurra 'sakonki' ikertuko du
La Hacienda de Gipuzkoa ha asegurado hoy que investigará "a fondo" las informaciones sobre supuestas irregularidades fiscales cometidas por la Real Sociedad. El Departamento de Hacienda de Gipuzkoa ha remitido un comunicado sobre esta cuestión.
El diputado foral de Hacienda, Jabier Larrañaga, asegura en la nota que "las actuaciones contra el fraude fiscal son uno de los objetivos estratégicos tanto del departamento que dirige como del propio Gobierno foral" y "en lo que respecta a este caso" -en alusión indirecta a la Real Sociedad- "ya se han puesto en marcha los procedimientos de investigación habituales".
La Real Sociedad abrió empresas en paraísos fiscales para supuestamente canalizar el pago a jugadores extranjeros que militaron en sus filas entre 2000 y 2008, entre ellos futbolistas como Darko Kovacevic y Nihat Kaveci, según los documentos internos de Mossack Fonseca.
Dichos archivos, a los que ha tenido acceso El Confidencial y La Sexta a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelan que al menos siete jugadores extranjeros de aquella época utilizaron este sistema para cobrar de la Real Sociedad: Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper.
Esta práctica se utilizó en la Real durante los mandatos de José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes, María de la Peña, Javier Larzabal e Iñaki Badiola.
Según El Confidencial, las empresas se abrían a nombre de los jugadores, pero eran gestionadas y controladas por el club txuriurdin, aunque en ellas no figuraba el nombre de la Real Sociedad.
Sociedades 'offshore' en Isla Vírgenes y Niue
Sin embargo, el actual gerente del club y responsable de este área desde hace 30 años, Iñaki Otegi, era el encargado de ponerse en contacto con el despacho de Mossack Fonseca para tramitar la apertura de una sociedad ‘offshore’ a nombre del jugador, sociedad que se cancelaba cuando finalizaba la relación del futbolista con la Real Sociedad.
Cinco de estas compañías se registraron en Islas Vírgenes Británicas y las dos restantes, las vinculadas al centrocampista turco-alemán Tayfun Korkut y al portero sueco Mattias Asper, en Niue.
Estas compañías abrían posteriormente una cuenta bancaria a su nombre en el BBVA Privanza de Suiza y Jersey, excepto en el caso de Sander Westerveld, que lo hizo en el F. van Lanschot Bankiers en Suiza.
Los jugadores cedían a estas empresas radicadas en paraísos fiscales una parte de sus derechos federativos -el 53% en el caso de Kovacevic- e ingresaban el dinero correspondiente por estos derechos en las cuentas abiertas en Suiza y Jersey.
Por el momento, la Real Sociedad ha eludido hacer declaraciones sobre este asunto.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional también investiga
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias sobre la información que se está publicando en los medios de comunicación en relación a los llamados ‘papeles de Panamá’.
La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza pretende determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack-Fonseca de Panamá.
Asimismo, busca esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos y de otros delitos que pudieran resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables.
Del mismo modo, la Fiscalía pretende determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a la persecución por tribunales españoles de delitos cometidos en el extranjero, ha añadido la Fiscalía en un comunicado.
un comunicado. un comunicado.