Galardón
Agirresarobe y Urmeneta, vascos universales de 2009
Redacción
El director de fotografía eibartarra y el dibujante navarro de Kukuxumusu han sido premiados por el Gobierno Vasco y la Caja Laboral.
El director de fotografía cinematográfica eibartarra Javier Agirresarobe y el dibujante navarro que fundó Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, han sido galardonados hoy con el premio Vasco Universal de 2009 de la mano del Gobierno Vasco y Caja Laboral, en una ceremonia celebrada en la sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz.
El director para los Ciudadanos y las Comunidades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, Julián Celaya, y el responsable de Comunicación de Caja Laboral, Juan Cid, han sido los encargados de dar a conocer hoy la decisión del jurado de este premio, instituido en 1997 por el Ejecutivo vasco y la entidad de ahorro, en un acto que ha tenido lugar en la Lehendakaritza.
El objetivo de este premio es distinguir a aquellas personas, asociaciones o entidades vascas cuya labor haya supuesto una proyección de la imagen de Euskadi en el exterior.
El jurado, integrado por algunos ex lehendakaris, rectores universitarios, directores de medios de comunicación y representantes sociales, han decidido otorgar el premio a Agirresarobe y Urmeneta por la difusión de Euskadi que han hecho a través de sus trabajos en el mundo cinematográfico y del diseño.
Premiados
Agirresarobe, natural de Eibar (Gipuzkoa), empezó su carrera profesional en los años 70 y su nombre es ya todo un clásico en el mundo del cine por sus trabajos con Pilar Miró, Imanol Uribe, Montxo Armendariz, Fernando Colomo, Woody Allen, Víctor Erice o Alejandro Amenabar.
Ganador de seis premios Goya, Premio Nacional de Cinematografía en 2004 y Oso de plata en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale) por Beltenebros, de Pilar Miró, ha obtenido además importantes éxitos recientes de taquilla por Luna nueva y The road, con Charlize Theron y Viggo Mortensen.
De Mikel Urmeneta, creador de la Fábrica de Dibujos Kukuxumuxu, que en 1989 empezó diseñando camisetas de los Sanfermines y ha logrado dispersar sus trabajos por más de 60 países, el jurado ha puesto de relieve sus éxitos internacionales y sus colaboraciones con empresas como Microsoft, Medicus Mundi o Fournier, que han reclamado sus diseños.
Julián Celaya ha indicado que los dos premiados se han sentido "muy honrados de representar a lo vasco" y ambos se han mostrado deseosos de recibir el galardón, cuya entrega tendrá lugar el próximo 1 de julio en la presidencia del Gobierno Vasco, en un acto al que asistirá el lehendakari, Patxi López.